José Cavero – La reaparición de Jesús Caldera.


MADRID, 27 (OTR/PRESS)

Apeado, contra muchos pronósticos, de su condición ministerial, Jesús Caldera reaparece de vez en cuando en la política nacional, con iniciativas o explicaciones «oportunas». En las últimas horas, y que se sepa, el hoy director de la Fundación Ideas, una fundación ligada al PSOE para fomentar la renovación del pensamiento progresista, ha intervenido en un par de materias de gran actualidad: de una parte, ha abogado por una pronta recuperación de la Mesa de Diálogo Social, con sindicatos y patronal, tras la reciente ruptura de sus negociaciones. Confía Caldera que el deseo de la CEOE de recuperar ese diálogo sea realidad después de las vacaciones y pese al profundo enfado que Díaz Ferrán ha causado a Zapatero.

De otro lado, el propio Jesús Caldera ha emitido su propia valoración sobre el reciente acuerdo de financiación autonómica, que ha desaparecido rápidamente de las consideraciones generales, posiblemente víctima de la opacidad que han tenido sus cifras: sólo se ha sabido de la satisfacción de ERC y los restantes socios del Gobierno catalán, y de la insatisfacción generalizada entre buena parte de los gobiernos regionales del PP. Madrid, Valencia, Galicia…

Pues bien, Jesús Caldera acaba de hacer declaraciones que reproduce el diario la Voz de Galicia, en las que aborda una gran variedad de asuntos políticos de actualidad. Por ejemplo, su crítica a las razones de la crisis económica, que atribuye al individualismo agresivo, al neoconservadurismo… Espero que los tres millones de empleos que creamos en la anterior legislatura no se destruyan en ésta, dice preocupado. «Volveremos a crecer si enfocamos el futuro con actitudes distintas. No se puede volver a la burbuja inmobiliaria», dice. Y elogia el hecho de que Zapatero haya quitado la deducción por vivienda. «No era un beneficio porque se trasladaba al pecio final». E insiste en que el ladrillo no es productivo: hay que invertir en energías renovables y potenciarlas, eso generará empleo. Y otras vías que menciona: la biotecnología, la biomedicina, la sociedad de la información, la aeronáutica… manteniendo, pero dimensionados, sectores tradicionales como la construcción o el turismo, y mejorando el sistema educativo y la formación profesional. Así saldremos de la crisis reforzados, dice.

Sobre la financiación de las comunidades autonómicas, explica Caldera que «estamos hablando de los derechos de las personas a la sanidad, la educación y los servicios sociales. Cataluña, como Madrid, ha crecido mucho en población. Es lógico que si tienen más población necesiten más recursos. Y Cataluña estaba por debajo de la media nacional en renta per cápita, y es lógico que esté en la media, porque hablamos de derechos de las personas. Y es un sistema que reconoce la dispersión territorial de comunidades como Galicia y Castilla y León. Creo que es un modelo más equitativo y solidario. Dice Caldera que Galicia está por encima de la media y recibe la financiación que necesita para prestar sus servicios, y que Galicia está bien tratada, porque se le aplican recursos adicionales por la dispersión y el envejecimiento. También asegura que los problemas de comunicación de Galicia van a quedar solucionados con este Gobierno socialista…

Jesús Caldera, en estas declaraciones, hace referencia a la controversia sobre los regalos que reciben los políticos: «Este es un país donde socialmente los regalos son una muestra de cortesía, siempre que sean modestos. Como ministro, he recibido regalos muy modestos y yo regalaba productos de mi tierra: lentejas, miel, chorizos. El problema no es el regalo, sino que haya una trama organizada de corrupción. El regalo en sí no tiene importancia, lo importante es a cambio de qué se hace. Eso es el cohecho, termina Caldera…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído