José Cavero – ETA vuelve a atacar: dos muertos en Calviá


MADRID, 30 (OTR/PRESS)

Treinta y cuatro horas después del atentado que ETA llevaba a cabo, en la madrugada del martes, contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Burgos, la banda terrorista atacaba de nuevo a la Benemérita, esta vez en Palmanova, municipio de Calviá, en Palma de Mallorca, pero esta vez lograba la muerte de dos agentes de la Guardia Civil.

Han atacado esta vez frente a una oficina de atención al ciudadano del Instituto Armado, según confirmaban fuentes de la Delegación de Gobierno. Las mismas fuentes apuntaban, en las primeras informaciones urgentes, que también había varias personas heridas. La explosión se produjo frente a un edificio del Guardia Civil, una zona que suele estar muy concurrida porque allí se encuentra un centro de salud, una oficina de correos y otros servicios públicos. La zona de la explosión se encuentra apenas a 500 metros de una playa en una zona de mucho turismo internacional y a pocos kilómetros del Palacio de Marivent, donde veranea la familia real. Precisamente, el atentado se produce en los días previos a que los Reyes lleguen a Mallorca, y durante el operativo de seguridad.

La deflagración se ha producía unos diez minutos antes de las dos de la tarde de este jueves, día 30 de julio, vísperas de que la banda ETA «celebre» los cincuenta años de su fundación. La propia banda, en un escrito que envío hace unos días a sus periódicos más afines, Gara y Berria, aseguraba que, tras medio siglo de atentados, en los que han dejado alrededor de mil víctimas, seguirá luchando «con todas sus fuerzas y modos», y hacía un llamamiento para «unir fuerzas» para lograr «la independencia de Euskal Herria», adviertiendo de que seguirá actuando mientras no se logre este objetivo, y que no dejará «entrar en vía muerta otros 30 años». En el referido comunicado, la banda terrorista denuncia la presente situación y critica «el yugo» de Madrid y Francia, que no le han dado «la más mínima señal de voluntad de respetar la palabra de Euskal Herria». «Tenemos que conseguir el marco democrático que reconozca la palabra del pueblo vasco», afirma ETA que avisa que «mientras tanto», seguirá «luchando con todas las fuerzas y modos» para lograr su objetivo. Además, la banda señalaba que su medio siglo de historia viene a demostrar que, en contra de lo que siempre han dicho los diferentes gobiernos de España, que «ETA estaría a punto de terminar», hay cosas «que cambian poco en 50 años». Destacan que su «invencibilidad» radica en que «es una organización surgida del pueblo y que se reproduce desde el pueblo, sin parar, década tras década». «Es el momento de unir fuerzas por este pueblo, sin excusas, para que los abertzales entremos en la fase de la independencia», proclama. Además de este llamamiento a la unidad, ETA avisa que no «perdonará» un intento de reeditar la operación del posfranquismo, ya que «no dará opción de repetir la misma traición de entonces». «Quienes creemos en los derechos democráticos que corresponden a este pueblo y lo queremos llevar a un escenario democrático, no lo dejaremos entrar en vía muerta otros 30 años», señala la banda que dice sentirse «orgullosa» de sus 50 años de lucha armada.»La Historia llenará de honor esta lucha», sentencia.

Los primeros datos de la investigación de este segundo atentado en dos días, en Palmanova, Mallorca, indicaban en un primer momento que, como en Burgos el miércoles, se trataba de un coche bomba, o bien de otro tipo de dispositivo como una bomba lapa que habría sido instalada bajo un coche, cuya explosión fue, también, muy fuerte, y que al lugar del suceso se trasladaron efectivos de los servicios de emergencia, Policía y Bomberos.

De manera que en medios de la lucha antiterrorista no se descarta que pudiera producirse un tercer atentado sangriento, después de la furgoneta bomba que ETA hizo estallar ante la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos, causando 65 heridos y gravísimos daños materiales en lo que Interior calificó como un intento de causar una masacre. No hay duda de que la banda ha tratado de demostrar «la vigencia» de sus propósitos medio siglo después de ponerlos en ejecución.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído