José Cavero – Dos visiones distintas del PP


MADRID, 2 (OTR/PRESS)

En dos diarios de este domingo se han proporcionado muy distintas y distantes versiones sobre el PP de nuestros días. Las hacen, muy felices, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y muy dramáticas, el vicepresidente Manuel Chaves. Radicalmente distintas, como verá. Mientras Rajoy sostiene que el PP resiste, avanza y ganará con claridad, el vicepresidente Chaves proclama y pronostica que el Caso Gurtel se llevará por delante a toda una generación política del PP.

Las declaraciones de Rajoy se enmarcan en el clima de optimismo y de euforia que el propio dirigente del PP viene impulsando en el seno del partido desde que, hace un año, y en Valencia, superó una difícil crisis, en el Congreso del partido. A partir de ahí, las elecciones autonómicas en Galicia y en Euskadi, primero, y las europeas más tarde, le han dado unos mínimos grados de esperanza de seguir ganando batallas electorales, aunque la diferencia en Galicia y en las europeas fuera mínima, y en Euskadi incluso se produjera un pequeño traspiés, que se salvó, en cambio, con el apoyo de Basagoiti para la sustitución del gobierno del PNV por otro del PSE. Por si fuera poco, la más reciente encuesta del CIS, por primera vez durante el tiempo que gobierna Zapatero, ha dado al PP una ventaja, también mínima, pero suficiente, para pensar y suponer que «se acerca el triunfo» que hade devolverles al palacete de la Moncloa, en 2012. En ese clima se producen estas declaraciones de Rajoy: «Victoria en Galicia, en las europeas, encabezamos el CIS, ganaremos», proclama Rajoy desde La Vanguardia, y añade que la alternativa del PP se perfilará en una convención a celebrar en Cataluña. Esta comunidad autónoma y sus elecciones autonómicas del próximo otoño serán, con toda probabilidad, la gran prueba a la que se someterán Rajoy, Alicia Sánchez Camacho y sus seguidores catalanes, muy a menudo acusados de practicar una catalanofobia que nada favorece la imagen de marca del PP en Cataluña, donde tradicionalmente y desde hace muchos años es fuerza política de tercer orden.»No hay fobia a Cataluña, sí desconocimiento», admite Rajoy. Naturalmente, Rajoy habla del Caso Gurtel, pero sobre todo para renunciar que las filtraciones del caso intentan generar un juicio paralelo, y que tal propósito es delictivo. «Veremos cómo acaba el caso Gurtel», dice el presidente del PP.

Amplia es también la conversación que se mantiene en el diario Público con el vicepresidente Manuel Chaves, que considera que Rajoy está jugando con fuego adoptar por su propia inhibición ante el Caos Gurtel o ante el caso también escandaloso de los espías en Madrid. «El PP sabe que la corrupción afecta a su columna vertebral», asegura Chaves. Sobre los regalos y dádivas que reciben muchos altos cargos, dice Chaves que él mismo ha rechazado muchos regalos que no estaban de acuerdo con el decoro del cargo. Y por supuesto, nunca he recibido regalos de ninguna trama corrupta ni para pagar ningún tipo de favores. Insiste Chaves: Creo que el Caso Gurtel posiblemente se lleve por delante a toda una generación política de dirigentes del PP. El PP sabe que tiene en su seno un verdadero problema que está afectando a toda la cúpula del partido, eso es evidente. Sobre su propio traje, le pregunta el periodista si cuesta más o menos de 900 euros, que es el precio medio de los que gasta el presidente valenciano Camps. Contesta Chaves: «Menos, menos, le enseñaré la etiqueta si quiere. Creo que lo compré en rebajas y me parece que me costó unos 200 euros».

JOSE CAVERO

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído