José Luis Gómez – A vueltas con España – Maragall, Carod y Saura


MADRID, 2 (OTR/PRESS)

El Gobierno tripartito de Cataluña, si se reedita en la siguiente legislatura (las elecciones serán en el otoño de 2010), habrá culminado toda una renovación generacional, ya que con la decisión de Joan Saura de no volver a encabezar la candidatura de ICV se completa la marcha de los tres padres fundadores: Pasqual Maragall, Carod Rovira y el propio Saura. Serán José Montilla, Joan Puigcercós y Francisco Herrera los llamados a actualizar el proyecto catalanista y de izquierdas que salió del Tinell en diciembre de 2003.

Visto desde fuera de Barcelona, sobre todo desde Madrid, pudiera parecer que el tripartito catalán ha supuesto inestabilidad política en Cataluña y desafección a España. Visto desde Cataluña, como dice el politólogo Jordi Sánchez, el Gobierno sustentado por PSC, ERC e ICV se identifica, por el contrario, como un periodo con muchos aires fundacionales de un nuevo marco político que permite que el autogobierno catalán se desarrolle con mayor plenitud, adentrándose en el siglo XXI. En definitiva, de la mano del tripartito impulsado por Maragall, Carod y Saura, los catalanes tienen ahora un nuevo Estatut (aprobado en 2006, aunque pendiente de la sentencia del Tribunal Constitucional) y han cerrado este verano el pacto por la nueva financiación, que fuera de Cataluña ha desencadenado el resurgimiento de lo que el presidente Montilla ha calificado de catalanofobia, algo parecido a lo que había sucedido de manera persistente durante la laboriosa y polémica tramitación del Estatut.

La oposición, que pivota sobre CiU, ha sabido dar su apoyo a los grandes asuntos catalanes sin que por ello renunciase a señalar que también hubo tensiones innecesarias e incluso errores de bulto durante todo este tiempo. En el otoño del año que viene se conocerá qué opción prefieren los catalanes para su futuro, donde lo único que parece estar claro es que el PP seguirá al margen de lo que ha dado en llamarse la centralidad política de Cataluña. Es la gran asignatura pendiente del partido de Mariano Rajoy.

JOSE LUIS GOMEZ

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído