Carmen Tomás – Los afiliados por debajo de 18 millones


MADRID, 4 (OTR/PRESS)

Hace ya tiempo que sabemos que los datos de paro registrado y de afiliados a la Seguridad Social que publica el Ministerio de Trabajo no responden a la realidad. Hemos explicado en numerosas ocasiones que el cambio en la manera de contabilizar el paro ha sido fundamental durante muchos meses ya para dar una cara menos amarga del drama del paro. Durante la etapa de Caldera al frente de Trabajo se inventaron nuevas categorías de parados que únicamente sirven para aliviar la cifra final.

En todo caso, y además de saber lo del maquillaje y darle por tanto al paro registrado la importancia mínima que tiene como estadística, es que acabamos de conocer los datos de la EPA y los números de Eurostat. En ambos casos, la tasa de paro en España está en el 18 por ciento y afecta a cuatro millones largos de personas. Es brutal en términos de empleo juvenil, con un 35 por ciento, y dobla la tasa media de los países de la Unión Europea y casi la de Estados Unidos.

En España, sabemos también que hay en marcha un Plan E que claro que está funcionando. Nada menos que 8.000 millones de euros puestos a contratar gente para hacer obras durante unos meses, claro que da frutos. Pero, sabemos y el Gobierno también que son frutos temporales y que como han venido se irán y habremos gastado todo ese dinero, lo que habrá supuesto un gasto por puesto de trabajo de entorno a 40.000 euros.

Con las cifras de la Seguridad Social pasa otro tanto. Desde hace también muchos meses, Trabajo ha tomado la costumbre de ofrecer a la opinión pública el dato de afiliaciones medias y no tiene en cuenta el dato a fin de mes. Si tomásemos este último, estaríamos hablando de que en España hay ya menos de 18 millones de afiliados a la Seguridad Social, aunque suban un 0,25 por ciento en tasa intermensual. La cruda realidad es que un año la caída es del 6,39 por ciento, casi un punto mejor en la Comunidad de Madrid.

Menos alegría, por tanto, con estos datos, ya que no sólo tenemos encima un plan millonario de obras sino también la temporada turística. Hay que trabajar en la raíz de los problemas que se van a recrudecer todos los analistas cuando pase el calor que no las vacaciones, ya que muchos no saben este año qué es eso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído