Sentencia de muerte

Me encanta el periodismo. La nuestra es de las pocas profesiones donde -si eres de los bendecidos por la suerte- puedes flirtear con el peligro y vivir con la sensación de que participas en la Historia. Llevo 33 años dedicado a esto, los últimos cinco en el periodismo online y nunca había presenciado un cataclismo de semejante envergadura. Tal como van las cosas, dentro de cinco años habrán desaparecido centenares de periódicos y con ellos todo un mundo y una forma de trabajar.

Aunque he apostado por internet, no me produce la mínima satisfacción el colapso de la prensa de papel. Empecé de fotógrafo -como pinche de laboratorio del fallecido Diario 16-, me abrí camino haciendo textos y fotos, y he pasado casi tres décadas deambulando entre desastres.

Por eso me ha conmocionado la noticia de que la Agencia Gamma, que se hizo famosa documentando gráficamente el Mayo Francés, la Guerra de Vietnam y las masacres de Líbano, cierra fulminada por las deudas.

Gamma fue fundada en 1966 y aglutinó a una generación dorada de fotoperiodistas franceses -Depardon, Demulder, Caron-, que se hartaron de ganar premios y cuyas imágenes han sido portada habitual de Life, Time, Newsweek o Paris Match.

¿Qué ha pasado? Por un lado la crisis, que vuelve prohibitiva la labor del enviado especial, hace todopoderosos a los gerentes, convierte en imprescindibles a los jefes de personal y fuerza a los directores a volcarse en lo parroquiano.

Por otro la tecnología. Ya no hace falta el tipo audaz y con ojo que iba a todos lados con miles de euros en material óptico colgados del cuello. Tampoco el listo que detectaba monjas en el aeropuerto para hacer llegar los carretes a casa.

Cualquiera con un teléfono móvil puede captar el «momento» y enviar la imagen en un santiamén. Ni siquiera se exige calidad: lo arregla todo el Photoshop.

VÍA ABC

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Alfonso Rojo

Alfonso Rojo, director de Periodista Digital, abogado y periodista, trabajó como corresponsal de guerra durante más de tres décadas.

Lo más leído