José Cavero – El Consejo de Ministros de este jueves


MADRID, 12 (OTR/PRESS)

La vida política, que en las últimas dos semanas ha girado sobre las acusaciones y réplicas que han mantenido socialistas y populares, aprovechando la ausencia de los correspondientes líderes, hasta este martes, en que reapareció Rajoy y dio por bueno todo lo denunciado por los suyos -Cospedal, Trillo, Arenas-, este jueves cambiará su asunto dominante por razón del Consejo de Ministros anunciado y que parte en dos las vacaciones estivales del Gobierno.

Con un par de asuntos «fuertes», los dos ya anunciados por el presidente Zapatero: el primero, al romperse el diálogo social, cuando anunció que los parados «de larga duración», que ya hubieran agotado el tiempo del subsidio de paro, se verían beneficiados por una nueva ayuda de 420 euros mensuales, que era uno de los propósitos que figuraban en el no nacido acuerdo de sindicatos y patronal. El segundo acuerdo también lo anunció Zapatero durante la visita que, en el primer día de sus vacaciones en Canarias, efectuó al escenario de uno de los incendios más graves que se han producido en este agosto de muy altas temperaturas y fuegos no controlados, a la isla de la Palma.

De manera que es posible que se añada algún otro asunto, pero que esos dos estarán, con toda seguridad, presentes en la referencia que hará María Teresa Fernández de la Vega, también ya reincorporada al Gabinete tras su gira iberoamericana, y que hará las correspondientes aportaciones al debate político de los últimos tiempos: por parte del PP, acusación formal de que desde las instituciones del Estado -Gobierno, Fiscalía, policía, jueces-, se procede a una campaña de acoso y destrucción del PP. Por parte del PSOE, mentís a lo que se consideran infamias gravísimas, empleadas como fórmula para tapar sus casos de corrupción interna, esencialmente el caso Gurtel y las presuntas implicaciones de cargos del PP en abusos presupuestarios y corrupciones en obras ejecutadas por el Gobierno balear del PP.

Por lo que se refiere a la ayuda de 420 euros mensuales para los desempleados que hayan agotado el paro y no dispongan de ingresos, ha estimado el ministro Corbacho en las últimas horas, después de otras estimaciones anteriores, que beneficiará a más de 300.000 personas y entrará en vigor a mediados de este mes, con efectos retroactivos desde el 1 de agosto. Este cálculo de Corbacho y sus colaboradores de Trabajo es superior al del primer borrador que presentó el Gobierno a los agentes sociales, pues calculaba que la protección de los desempleados beneficiaría a más de 200.000 desempleados entre octubre de 2009 y marzo de 2010.Y, como decíamos, ésta es una de las propuestas que el Ejecutivo incluyó en los últimos documentos aportados a la mesa del diálogo social y que, tras la ruptura de la negociación, decidió aprobar sin la firma de empresarios ni sindicatos.

La ayuda tendrá un importe del 80% del conocido como Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), y a cambio de recibir esa ayuda, el beneficiario de la renta asumirá el compromiso con el servicio público de empleo de su comunidad autónoma de participar en un itinerario de formación y empleo. En principio, la duración de la prestación será de seis meses, aunque el Gobierno abrió la posibilidad de que el plan estuviera activo durante medio año adicional. La permanencia del plan está condicionada a la evolución del paro y de las condiciones económicas. De hecho, la norma que se aprueba hoy habilita al Gobierno para ir prorrogando el programa de ayudas en la medida en que los índices de coyuntura económica sigan siendo negativos.

En cuanto al segundo gran acuerdo que se espera de este consejo de ministros de mediados de agosto -habrá otro consejo en los últimos días de este mismo mes-, tendrá como cuestión esencial las ayudas que el Gobierno concederá a los afectados por el pavoroso incendio que consumó una parte importante de la isla canaria de La palma en los días en que Zapatero viajaba al archipiélago para emprender sus vacaciones. Hay una cierta desconfianza en medios canarias, toda vez que se reprocha al Gobierno que aún no se han recibido en su totalidad otras anteriores ayudas que el Gobierno garantizó con ocasión de otro pavoroso incendio d e un verano anterior…

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído