Pedro Calvo Hernando – Y después de tocar fondo


MADRID, 14 (OTR/PRESS)

El dictamen del Banco Central Europeo es el que mejor ha resumido la situación de la crisis económica internacional, al decir que ha tocado fondo, aunque la verdadera recuperación no llegará hasta que empiece a recuperarse empleo en serio. De nuevo todos los grandes y pequeños gurús económicos han vuelto a equivocarse, y no digamos en España, donde pronosticaban hundimientos y evoluciones negativas por los siglos de los siglos. Estamos a mediados de 2009, en el segundo año de crisis, y ya se queda atrás lo peor, cuando aquéllos aseguraban que no se tocaría fondo antes de 2011 o 2012.

No, que ahora no me vengan con sus acostumbrados subterfugios verbales o conceptuales, pues todo está en las hemerotecas, en las fonotecas y, sobre todo, en la memoria viva de la gente. Es claro que muchos falsos profetas y políticos metidos a doctores lo que querían era que realmente esa crisis se prolongase y agravase para sacar réditos políticos de la misma, como en este país nuestro hemos venido sufriendo durante meses y meses. Hasta aquí la primera parte de mi análisis.

La segunda parte es la que advierte que no podemos ni debemos complacernos ante el hecho de que la economía vaya cada vez menos mal o de que el paro haya disminuido un poquito durante los tres últimos meses y sobre todo que no haya seguido creciendo. Ahora vendrá el otoño con sus malos augurios pero con la esperanza de que la reacción de Gobiernos y sociedades siga aportando resultados positivos en el endemoniado camino se salir del pozo. Ahí tenemos que estar todos trabajando juntos, y en primer lugar el Gobierno, atento a lo que hacen los demás Gobiernos y decidido a proseguir y mejorar sus medidas paliativas e impulsoras del crecimiento.

Lo que realmente ha faltado y falta, pese a su moderado apoyo a alguna de las decisiones del Consejo de Ministras de este jueves, es el PP, el primer partido de la oposición, que en todo este tiempo se ha dedicado a cualquier cosa excepto a echar una mano en la economía. Lo que tiene que hacer es ayudar y resolver sus problemas de corrupción en lugar de taparlos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído