José Cavero – Blanco ejerce de ministro de Economía


MADRID, 23 (OTR/PRESS)

Como si estuviera ejerciendo de auténtico «jefe de gobierno bis», o acaso de sustituto de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, el titular de Fomento, y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, sigue encarrilando el debate político de la temporada, suscitado por él mismo tras haber dado una primera respuesta a la controversia suscitada por los 420 euros de subsidio para los llamados «parados de agosto». Blanco dijo, en esa ocasión, que para poder afrontar esos gastos sociales en subsidios para los parados de larga duración, los ciudadanos entenderían que el Gobierno propusiera, en los presupuestos generales de 2010, el incremento de determinados impuestos a las clases sociales más favorecidas. Y ha originado un extraordinario embrollo y controversia: desde algunos medios informativos se la llega a calificar de Robin Hood, y hasta de John Dillinger, salteador de caminos el primero y atracador de bancos el segundo.

Definitivamente, Blanco ha convencido a pocos de que, de verdad, los impuestos más altos favorecerían a las clases más pudientes, y no, como siempre ha sucedido, a las clases medias, que son los paganos de siempre…

Pues bien, ahondando en sus propias teorías, José Blanco avanza un poco más y aboga por establecer niveles de contención en los salarios de los funcionarios, siempre pensando en esos presupuestos del año que viene que ya parecen estar partiendo en dos mitades el hemiciclo: PP y CIU contra PSOE, IU, ERC, BNG, a la espera de conocer qué harán otros grupos como el PNV…

Dice también Blanco que sería bueno desarrollar un diálogo sobre estas cuestiones, y asegura que los sindicatos están en buena disposición para establecer ese acuerdo. En efecto, el líder de CCOO, Toxo, ha propuesto que Gobierno y sindicatos planteen la congelación salarial de los funcionarios en la mesa la función pública. Blanco aporta moderación a la propuesta, al señalar que esa contención salarial de los funcionarios no tendría por qué suponer una pérdida del poder adquisitivo. Y tras recordar que de los más de 2,6 millones de funcionarios, 1,3 millones (50,6%) corresponden a las comunidades autónomas, 629.505 (23,85%) a las administraciones locales, 575.021 (21,8%) a la administración central y 99.530 (3,8%) a las universidades, señala Blanco que «los ciudadanos no pueden perder poder adquisitivo, ni los trabajadores ni los funcionarios», para reiterar a continuación que la austeridad será la máxima del proyecto económico del Ejecutivo socialista para el próximo ejercicio. «Estamos en tiempos de austeridad, y por lo tanto la priorización del gasto público tiene que hacerse en aquello que genere actividad económica y permita ayudar a los que más lo necesitan», remachó el ministro.

Y volvió Blanco a referirse a su polémica idea de subir los impuestos a las rentas altas, a necesidad de que tales rentas contribuyan «de manera singular y de forma extraordinaria para tratar de volver a la senda del crecimiento». Destacó a continuación que los propios ministros serían «los primeros que podrían contribuir con un incremento impositivo, por poner un ejemplo», aunque al ser preguntado acerca de cuál sería en su opinión el umbral adecuado entre rentas medias y altas a la hora de plantear una subida impositiva, admitió que «no ha estudiado» este detalle, pues deberá analizarse en función de la situación y de las necesidades del país.

Blanco no perdió la oportunidad para referirse al plan extraordinario de inversión en infraestructuras por más de 15.000 millones que Fomento está preparando en colaboración con las constructoras, con nuevas fórmulas que permitan «compartir riesgos» a la hora de financiar estas inversiones, a través de avales, créditos participativos, o el desarrollo de sociedades mixtas. «Se buscan soluciones», recalcó. Y respecto a las condiciones de dichos avales, Blanco avanzó que la futura Ley de Economía Sostenible que el Gobierno aprobará en septiembre, concretará estas fórmulas de colaboración público-privada, incluyendo las condiciones de las avales. Lo dicho, a Blanco ya le queda pequeña la cartera de Fomento…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído