José Cavero – Prioridades ante el nuevo curso


MADRID, 30 (OTR/PRESS)

Al iniciarse el nuevo curso políticos, los máximos dirigentes de los partidos PSOE y PP han esbozado ya algunos de las prioridades en que se centrarán sus correspondientes equipos directivos, teniendo en cuenta, en todo caso, que 2010 es probable que sea un año trascendente ante los años siguientes, 2011 y 2012, con elecciones municipales y generales, respectivamente. Lo que queda de este año y el que viene, en efecto, será ocasión para que cada opción política demuestre lo que sabe hacer en sus correspondientes órdenes, de gobierno y principal grupo opositor, y de afrontar las correspondientes tareas pendientes.

Es evidente que para el PSOE, la prioridad sigue siendo la salida de la crisis. Parte de un punto incómodo: algunos otros países de la UE empiezan a salir ya, según demuestran sus datos de PIB, y España es probable que sufra algún retraso que aprovechará en sus críticas el PP. El PSOE querría demostrar, de aquí a las elecciones, que empieza a salir, empieza a crear empleo, empieza a registrar buenos datos de crecimiento, y todo ello, sin la menor ayuda del PP, que se ha centrado en oponerse a todo, sin la menor cooperación en nada. El PSOE, al mismo tiempo de salir de la crisis, tiene ante sí el deber de regresar a «las buenas cifras», empezando por la del déficit público, forzado a regresar en los próximos años a números positivos.

De ahí que una de las prioridades tenga que sea el incremento de impuestos, para que el equilibrio sea alcanzable de nuevo, sin que pierdan capacidad de supervivencia las economías más débiles. De ahí esa prioridad reaumentar la presión fiscal, sobre todo la de las rentas de capital, productos financieros, plusvalías de venta de acciones, seguros de vida…, pero sin apenas tocar a las rentas del trabajo, salarios y pensiones. Es probable que para resolver esos problemas, el PSOE deba cooperar con los partidos de la izquierda del parlamento, IU, ICV, ERC, BNG, y que eso se empiece a comprobar ya en el debate de los presupuestos generales y en la Ley de Economía Sostenible en la que el Gobierno se sostendrá para salir de la crisis de manera reforzada* El semestre europeo de presidencia española, la lucha contra ETA, podrían dar nuevos datos satisfactorios al Gobierno de Zapatero…

En cuanto al PP, también ha empezado a explicar sus prioridades para el nuevo curso. Rajoy y sus colaboradores seguirán desgastando al Gobierno por causa de la crisis y sus principales derivaciones, el paro, el coste público, la debilidad de muchas empresas, el descontento de muchos ciudadanos. Sus asesoren sospechan que todavía hay crisis para rato, y que no hay riesgo de que una recuperación súbita deje al PP en ridículo por no haber cooperado en salir de los problemas, y sólo en exponerlos… El PP seguirá atacando, por tanto, en materia de crisis, pero también lo hará por razón de la Gripe A, e insistirá en su campaña de que el PP está siendo atacado sin medida y sin causa justificada desde las instituciones del Estado, ante la sospecha de que el Caso Gurtel, y el Caso Palma Arena, sigan socavando su prestigio e imagen de marca. Rajoy es consciente de las debilidades de sus «plazas mayores», Valencia y Madrid, donde se han puesto al descubierto irregularidades importantes aún no resueltas.

Es probable que esta serie de casos les sigan ocasionando problemas al PP, sobre todo si el Supremo decidiera, con los mismos datos de que dispone, de manera distinta a como lo hizo el Tribunal valenciano, algo que no se considera improbable. En cuando al velódromo palmesano, no es improbable que el anterior presidente del archipiélago, Jaume Matas, se vea en la obligación de declarar sobre las irregularidades destapadas…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído