José Cavero – Los impuestos que vienen


MADRID, 24 (OTR/PRESS)

Este próximo sábado, y según ha confirmado ya el presidente Zapatero durante su estancia en Nueva York, el Consejo de Ministros aprobará su proyecto de Presupuestos, que verosímilmente será sometido a continuación, o lo está siendo ya, a la consideración de los grupos parlamentarios que comprobarán en qué medida les dan o no su apoyo al trámite parlamentario. De momento, en las últimas semanas, hemos asistido a un evidente debate público y general sobre los impuestos: si es o no conveniente su elevación, qué harán los restantes países de la UE, qué impuestos cabe tocar y cuáles no…

Probablemente hasta el sábado no se terminará de saber cuáles son los criterios del Gobierno sobre el particular, y todavía es probable que deban pasar algunos días más para conocer en qué medida esos criterios gubernamentales se ven modificados o «modulados» por los criterios del PNV, ERC, CC, BNG…, en la seguridad de que ni el PP ni CiU darán su apoyo a esas elevaciones fiscales anunciadas. En estas pasadas semanas hemos tenido algunas «pistas» sobre lo que el Gobierno se propone: ya lo dijo José Blanco en su primer avance sobre la materia, ya en agosto: que sería imprescindible recaudar más, y que eso se obtendría recurriendo a las rentas más altas, por encima de los cincuenta mil euros anuales…

Luego, probablemente ninguna otra materia como ésta ha dado oportunidad de comprobar a un Gobierno con criterios cambiantes: ¿IVA, IRPF, SICAV, rentas de capital? Todas las posibilidades han sido tenidas en cuenta, y el resultado final, ya lo conoceremos, aunque Zapatero hizo ayer un anuncio muy coincidente con el de su portavoz Blanco: «Las rentas altas» -ni siquiera «muy altas»- asumirán el grueso de la subida fiscal. Con alguna otra novedad más, avanzada por el presidente: la presión impositiva no afecta a los fundamentos del ciclo económico, será un incremento moderado, en torno al uno por ciento del PIB, por unos 15.000 millones. Y el resto de las novedades fiscales, dijo Zapatero, las explicará la vicepresidenta Salgado el sábado, al término del consejo de ministros. Salgado dijo en el Congreso, antes de viajar a Nueva York y Pittsburg, que la subida fiscal beneficiará a los trabajadores, servirá para el desempleo, el gasto social y los más desfavorecidos. Otra cosa más dijo Zapatero: que esa subida de la presión fiscal no debiera alterar el consumo, una sospecha que tienen y expresan muchos comerciantes y sectores industriales.

Se han destacado en las últimas horas las apreciaciones que el ex ministro Solchaga ha hecho sobre este asunto: Solchaga ve imposible que el Gobierno pueda recaudar 15.000 millones de euros más en la actual coyuntura de recesión económica. Sin embargo, para Solchaga, la elevación impositiva es inevitable, porque el nivel de déficit del 10 por 100 que alcanzaremos este año no es mantenible. ¿Alguna otra pista sobre el particular? La elevación de impuestos deberá ser paralela a la reducción de los gastos del Estado, y en ese sentido, se cree saber que entre los recortes del Gobierno se incluirá la I+D+i, aunque posiblemente menos de lo inicialmente previsto. Pero en la comunidad científica se teme que vuelva a haber mayores recortes…

Por parte del PP, se sabe ya de unas jornadas de debate sobre esas elevaciones impositivas y cómo afrontarlas dialécticamente: Montoro se ha reunido con expertos fiscalistas del PP del actual equipo y del anterior gobierno de Aznar, para analizar la respuesta que darán a los planteamientos del Gobierno. Hay que tener en cuenta que el PP tiene preparado un acto multitudinario el domingo en Dos Hermanas, Sevilla, y parece previsible que en esta ocasión Mariano Rajoy argumente contra la subida fiscal que se propone ejecutar el Gobierno.

Y después de la aprobación de los presupuestos por el gobierno, su debate con los grupos políticos. Asegura hoy La Vanguardia que Zapatero exige a ERC como peaje de la financiación que apoye sus presupuestos, y que en su prevista cita con Ridao el presidente hablará de financiación y presupuestos.

¿Afectará a las Sicav la subida de impuestos? Asegura hoy Expansión que las rentas altas preparan la salida de este tipo de sociedades ante ese eventual subida de impuestos, y que los grandes patrimonios buscan en los fondos una alternativa para evitar el posible endurecimiento fiscal del gobierno para las sociedades de inversión del 1 al 20 por 100… Y en otro diario económico, Cinco Días, se sostiene que la comparación con la UE es un argumento para subir los impuestos: España tiene un IVA por debajo de la media, pero las empresas pagan más por beneficios que las vecinas europeas. En todo caso, venimos asistiendo a un debate fiscal enriquecedor…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído