José Cavero(2) – Los dos asuntos de este sábado


MADRID, 26 (OTR/PRESS)

Las dos materias que ocuparon ayer el centro de atenciones -la financiación irregular del PP valenciano por la trama Gurtel y la publicación de fotos de las hijas de Zapatero-, sin dejar de ser asunto de conversación para mucho tiempo, habrán de dejar paso a otras dos «asignaturas pendientes» para lo que queda de curso político, y que fueron consideradas y aprobadas por el consejo de ministros extraordinario de este sábado. En efecto, el Gobierno esperó a este sábado para dar su visto bueno a dos cuestiones del mayor relieve político: el Proyecto de ley del aborto, que se propone modificar el vigente desde hace más de veinte años, y el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado, que deberá determinar las grandes cifras a conseguir en 2010, se supone que año de salida y final de la crisis económica que hemos padecidos en los semestres anteriores.

Los propósitos reampliar la ley del aborto vigente provoca la desazón y el malestar de algunos ciudadanos que no ven necesario que se modifiquen las normas que han tenido vigencia en las últimas dos décadas, e incluso que ya consideraron que era una norma excesiva y que nunca debió haber existido. La Iglesia Católica y los llamados movimientos pro vida ya han anunciado para el mes que viene una gran manifestación para protestar contra la que ya ha tomado el nombre de la ministra que patrocina el proyecto, Bibiana Aído.

En cuanto al PP, mantiene la ambigüedad que muchas veces le ha caracterizado: Mariano Rajoy ha anunciado que el PP apoyará a quienes deseen manifestarse contra el proyecto, pero no parece decidido a recurrir la futura ley ante el tribunal Constitucional. Menos aún después de haberse conocido el dictamen del Consejo de Estado, elaborado por el «padre de la patria» Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, que no observa contenidos inconstitucionales en el proyecto, y que genéricamente da su visto bueno… La ley mantiene los dos supuestos que más críticas han suscitado: ley de plazos desde las catorce semanas de embarazo, y posibilidad de abortar, desde los 16 años, sin necesidad de consentimiento paterno.

Con bastante probabilidad, seguirá dando mucho más que hablar el proyecto de ley de presupuestos, y dentro de él, las subidas de impuestos que viene anunciando el Gobierno de manera deslavazada durante las últimas semanas. Serán ya los sextos presupuestos del Estado que elabora un gobierno de Zapatero, y los que más polémica han provocado antes de conocerse, por incluir una subida de impuestos con la que el Ejecutivo espera aplacar la caída de ingresos y el déficit generados por la crisis. El Consejo de Ministros extraordinario aprobará las cuentas del Estado para 2010 para llevarlas al Congreso el próximo martes. Se trata de las segundas cuentas públicas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero elaboradas en un contexto de fuerte crisis económica y las primeras creadas en un escenario de recesión, en el que la economía cae un 4,2% en tasa interanual, la tasa de paro sigue aumentando y las cuentas públicas se deterioran mes a mes.

El Gobierno decidió aprobar también su primera subida de impuestos desde que llegara al poder, con el objetivo de recaudar entre 10 y 15.000 millones adicionales para hacer frente al derrumbe de la recaudación y al aumento del gasto en prestaciones por desempleo provocado por la crisis económica y el repunte del paro. A pesar de que no se han detallado aún los cambios de la reforma fiscal, sí ha confirmado que previsiblemente suprimirá la deducción de 400 euros en el IRPF, elevará la tributación de las rentas de capital y las plusvalías y subirá el Impuesto al Valor Añadido, aunque no los tipos hiperreducidos. Tampoco se excluye un nuevo impuesto sobre emisión de gases contaminantes, como recientemente decisión Sarkozy en Francia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído