Rafael Torres – «Al margen» – La foto de Obama.


MADRID, 7 (OTR/PRESS)

La necesidad de los políticos de hacerse fotos parece que va en relación, curiosamente, con lo que tienen que ocultar. A mayor ocultación, más fotos, pues éstas sirven a la escenografía que conviene. De escenografía sabían mucho los presuntos hampones de la trama Gürtel, que se hicieron ricos montándosela al PP nacional y luego al valenciano, pero no tanto como para conseguir que Francisco Camps, asombrosamente todavía en la presidencia de la Generalitat valenciana, se hiciera, como quería, una foto con Obama. «El bigotes», el hombre, hizo lo que pudo, pero sólo pudo conseguirle una con un gobernador, que no es lo mismo.

Las nuevas revelaciones sobre la trama Gürtel aluden, desde luego, a la corrupción generalizada en el PP, yernísimo presuntamente implicado, pero también a la psicología de los imputados, meros pícaros pero con poder, o sea, mucho más que meros pícaros. De éstos, tan abundantes los de la rama paupérrima en nuestra literatura del Siglo de Oro, han heredado la puerilidad y el cutrerío, pero no la eximente del estado de necesidad. Vemos aparecer trajes, coches, relojes, fotos, cheques, en un colectivo severamente incapacitado para la honradez, pero diestro en ganar elecciones y hacerse así, con el refrendo de las urnas, con la combinación de la caja fuerte. La foto con Obama es, perteneciendo al mismo concepto de «escenografía», otra cosa: es la versión accidental, puntual, de la foto con un niño pobre, con unos afectados por las inundaciones, ofrendando un ramo de flores a la Virgen, inaugurando unas farolas o un museo carísimo y vacío.

Esa foto malograda, pues en el mundo debía haber en esos momentos varios millones de Camps queriendo hacérsela, representaba no únicamente el poder, sino el poder nuevo, inmaculado, duradero, con futuro, justo la imagen que necesitaba proyectar Camps para blindarse ante una realidad personal tan opuesta y de caducidad tan dramática e inexorable. Consuélese Camps pensando, si es que se halla en condiciones de dar el uso debido a esa facultad, que las fotos con Obama no traen más que problemas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído