José Cavero – Algunos jueces en huelga.


MADRID, 8 (OTR/PRESS)

La Asociación Profesional de la Magistratura, la asociación conservadora y la más numerosa de las cuatro asociaciones de jueces existentes, convocó para este jueves una nueva huelga. Esta vez, y frente a la huelga de jueces que se llevó a cabo el pasado febrero, que surgió en buena medida como reacción al expediente abierto por el Consejo del Poder Judicial contra el juez sevillano Rafael Tirado, que no encarceló al presunto asesino de la niña Mari Luz, los jueces en huelga son precisamente los que la otra vez no se sumaron a la protesta. Y plantean esencialmente reclamaciones económicas, que las otras tres asociaciones entienden que ya han sido atendidas por el Gobierno, y por ello se han desmarcado de la convocatoria de ahora.

¿Qué reclaman estos 1.200 asociados de la APM? Dinero, más dinero para las oficinas judiciales, pero también otras medidas gremiales, como la supresión del traslado forzoso con el ascenso del juez a magistrado, la creación de los jueces de adscripción territorial, jueces sin destino determinado que son enviados a reforzar oficinas judiciales colapsadas, o para suplir bajas, y sobre todo, y otra gran pelea interna que se ha venido planteando, desde que se sugirió su necesidad, en la organización de las oficinas de justicia: los jueces aspiran a que se mantenga en sus manos la agenda de señalamientos y no pase a manos de los secretarios judiciales, como prevé un proyecto de ley. Además de estas reclamaciones gremiales, los jueces en huelga pretenden dar su apoyo definitivo al compromiso de crear en tres años 600 nuevos juzgados y a convocar 750 nuevas plazas de jueces, junto con el consabido plan de modernización tecnológica, que se estima que tendrá un coste de unos 600 millones de euros.

La APM insiste en que la situación de ahora es tan desesperada como hace un año, con jueces desmoralizados por la saturación de sus juzgados y por los ciudadanos también frustrados y perjudicados por la larga espera que muy a menudo se ven obligados a hacer para la solución de sus problemas judiciales. Los jueces de esta huelga argumentan que el Gobierno sólo trata de resolver el conflicto de manera momentánea, pero sin vocación de continuidad. Un compromiso con el que llegó a su cargo el actual ministro Caamaño, que no ha ocultado su enfado por la huelga de los jueces, por entender que nunca un Gobierno ha hecho mayor esfuerzo que el de los presupuestos del próximo año para atender las exigencias de sus señorías. Pero los dirigentes de la APM dicen que no terminan de creerse el compromiso ministerial…

¿Qué éxito conseguirá la convocatoria de la APM? Se estima que una veintena de provincias secundarán el paro, que provoca abundante contestación interna en el gremio. El riesgo de que su convocatoria no tenga excesivo seguimiento, o que sea menor que la huelga de febrero, no lo descartan ni siquiera sus propios organizadores, precisamente porque los restantes jueces de las otras asociaciones desautorizan las razones de que se produzca ahora este nuevo paro. Pero es preciso recordar que la APM reúne a más del 50 por 100 de los cuatro mil jueces españoles. Esas otras asociaciones sostienen que el escenario de la convocatoria de ahora es radicalmente distinto al de febrero, y que desde entonces se han venido dando pasos importantes en la solución de los problemas pendientes.

Existe la sospecha de que la APM, con este llamamiento de ahora, trata de frenar las bajas de asociaciones que le costó su ausencia de la huelga de febrero, que obtuvo mucho mayor favor público y apoyo que el de ahora mismo. En cuando al propio Consejo del Poder Judicial, también llamado Gobierno de los Jueces, es el primero en situarse al margen de los convocantes y del paro al que llaman, que entienden que es alegal. En realidad, el CGPJ ha estado al margen y es contrario a esta clase de actuaciones de los jueces, pero se ve impotente para frenarlas. En el PSOE, el rechazo de la convocatoria es más áspero: se limitan a proclamar que los jueces han querido aprovechar la fiesta nacional para irse de puente unos días antes…

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído