José Cavero – Cómo reacciona la dirección del PP.


MADRID, 9 (OTR/PRESS)

La dirección del PP tiene ahora mismo algunos propósitos muy claros sobre la Trama Gürtel, como vienen manifestando sus máximos dirigentes, Rajoy y Cospedal: primero, insiste en que los corruptos son unos pocos, mientras la mayoría de los militantes y dirigentes son gente honrada; en segundo lugar, que es el PP la principal víctima del caso. Los comisionistas de la Trama Gürtel se aprovecharon del PP y se lucraron abundantemente con los contratos logrados de los dirigentes nacionales y regionales del PP. No es menos cierto, ni es disimulable, que unos cuantos «populares ilustres y con cargo» también se beneficiaron de las dádivas y regalos de Correa, El Bigotes y sus secuaces.

Y, tercer objetivo del PP, sobre esos corruptos: se hará recaer la más severa sanción del partido, que se supone que es la expulsión del partido por indignidad. Hay otro propósito en el PP, repetido desde el primer momento: insisten en que no hubo nunca financiación irregular del Partido, algo que no siempre ratifican los documentos conocidos, ni en Madrid, ni en Valencia, ni en Galicia… Hubo aprovechados a título personal, pero también se benefició, y de manera repetida, el PP en sus filiales regionales.

Una vez conocidos los más recientes datos de la trama y las reacciones que han suscitado, la dirección del PP también ha revisado sus propósitos, y ha incorporado un nuevo propósito a los anteriores: trata de convencernos a todos de que desde la dirección del PP se han hecho todos los esfuerzos para alejar de su seno a los corruptos. Algo que apenas puede haber comprobado en algunas comunidades, como Madrid, pero que en absoluto ha funcionado en otras, como en Valencia, donde la «contundencia y urgencia» contra los corruptos no ha funcionado, entre otras cosas por la intervención del Tribunal de Justicia valenciano, que ha procurado un mayor grado de confusión sobre culpables e inocentes, al haberle dado carpetazo, en primea instancia, a la implicación de Camps y sus colaboradores.

La pregunta es precisamente esa: ¿han actuado los dirigentes del PP de manera adecuada, con el rigor imprescindible? Evidentemente no han conseguido que esa opinión trascendiera al público: Rajoy ha sido lento, ambiguo, ha tenido varias varas de medir antes de proclamar ahora que «quien haya hecho lo que no debía será castigado». Un propósito que pudiera resultar risible, si no fuera trágico: todo el que no hace lo que debe, antes o después de enfrenta a la ley violada, claro está. Pero para eso no hace falta que forme parte de un partido… Demasiado a menudo ha dado la sensación de que en Madrid se apretaron las tuercas a los corruptos -a algunos, otros como Jesús Sepúlveda fueron luego recuperados por el propio Rajoy- mientras en valencia había una sorprendente amabilidad y comprensión, cuando no apoyo «hasta el final» a quienes estaban igualmente comprometidos con los corruptos.

Rajoy ha querido mantenerse en un fiel de la balanza imposible: «desde la indiferencia», pero al mismo tiempo defendiendo a los suyos, y librándose de los corruptos. Todas esas cosas se han revelado imposibles de ejecutar a un tiempo, y como consecuencia, el propio Rajoy se ha visto severamente desgastado en esta interminable historia. No digamos su secretaria general, que después de reclamar contundencia en Valencia, y sin verse correspondida en tal voluntad, ha llegado a la conclusión de que «ya no es posible hacer más de lo que se ha hecho». O sea, nada…

Por fortuna para el PP, todo esto sucede cuando, a su vez, la crisis y las soluciones que se le tratan de dar desgastan al PSOE gobernante, en particular a Zapatero, de quien se critica, sobre todo, su improvisación, y a quien se reprocha el hecho de que España, «preparada como pocas naciones para hacer frente a dificultades económicas», vaya a ser de los últimos en salir del embrollo. De no ser por esta situación, el PP estaría, a su vez, en un punto crítico de descomposición interna que, en cambio, en esta hora, en muy buena medida se disimula y oculta…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído