José Cavero – Presupuestos: rechazadas las enmiendas a la totalidad.


MADRID, 21 (OTR/PRESS)

Tal y como estaba previsto, los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno superaban esta mañana su primera prueba, el «corte de las enmiendas a la totalidad» y, por consiguiente, siguen su trámite parlamentario los grandes números del Estado, que ayer martes y hoy miércoles, defendió la vicepresidenta Elena Salgado, sobre todo, de las invectivas de Mariano Rajoy. En la votación, 177 diputados votaron en contra de las enmiendas de la totalidad y 168 las apoyaron. Además, hubo una abstención, la del diputado de UPN Carlos Salvador.

Según estaba previsto, el PNV y Coalición Canaria permitieron al PSOE tumbar en el Congreso las enmiendas a la totalidad presentadas por seis formaciones políticas, PP, CiU, ERC, IU-ICV, PyD y ERC contra el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y dieron así vía libre a la tramitación parlamentaria de estas cuentas. Salgado agradeció su colaboración a las dos fuerzas que le dieron la mayoría, los nacionalistas vascos y los nacionalistas canarios. Superado el debate de totalidad, los grupos parlamentarios deben, ahora, presentar antes del mediodía del viernes sus enmiendas parciales al articulado. El texto del Gobierno y las propuestas de modificación serán discutidas, primero, en ponencia y, a continuación, ya en la primera semana de noviembre, pasarán a la Comisión de Presupuestos, donde volverá a haber votaciones. En esa fase, el PSOE necesitará afianzar el apoyo del PNV y asegurar la abstención de alguna minoría para evitar derrotas. El proyecto volverá al Pleno del Congreso la semana del 10 al 12 de noviembre y de ahí se remitirá al Senado.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, agradeció al PNV y a CC su apoyo a los Presupuestos y se mostró confiada en que el proyecto mejore en su tramitación. En su intervención, tras las votaciones de este miércoles, destacó la «sensibilidad y comprensión» de los grupos que no respaldan las enmiendas a la totalidad, aunque dijo no compartir la visión expuesta ayer por Josu Erkoreka, portavoz del PNV, que «ha descrito la situación de España con mayor grado del pesimismo del que corresponde». Sobre la preocupación por el elevado déficit, la ministra adelantó que, la próxima semana, el Gobierno remitirá al Congreso y a la Comisión Europea un programa de estabilidad de las finanzas públicas, y subrayó que Bruselas «va a ser sensible a la gravedad de la crisis», recordando que hay 20 países en procedimiento de déficit excesivo. Pero quiso dejar claro que España va «a hacer todos los esfuerzos posibles» por reducir el déficit en los tiempos que la Comisión Europea determina.

Salgado insistió en que los PGE de 2010 «inician esa senda de consolidación fiscal», y agregó que son unas cuentas que confían «en el futuro y que van a servir para la recuperación económica que todos deseamos». También criticó la abstención de UPN en la votación, y apuntó que el Ministerio de Fomento presentará en los próximos días un proyecto sobre el corredor Cantábrico-Mediterráneo que tendrá «beneficios importantes para la comunidad de Navarra».

Sin duda, esta segunda jornada de debates resultó mucho menos tensa que la anterior para la vicepresidenta, quien se pudo ver más dueña de sí misma y relajada que la víspera, frente al «victorioso» líder opositor Rajoy.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído