Julia Navarro – Escaño Cero – El precio.


MADRID, 21 (OTR/PRESS)

Primer handicap superado. La vicepresidenta Salgado sonríe tranquila: el Gobierno ha superado el primer trámite para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del 2010 gracias a los votos de PNV y Coalición Canaria. Al final, lo que importa es el resultado, atrás quedan los discursos de la oposición cuestionando la virtualidad de estos Presupuestos.

Lo más sorprendente es la línea de ataque elegida por el PP, y no digamos por sus terminales mediaticas, para cuestionar el apoyo del PNV a los Presupuestos. Se preguntan los populares que cómo es posible que el Gobierno Zapatero no le haya hecho ascos a los votos del PNV, teniendo en cuenta como se las gasta este partido.

El PNV hace política en el filo de la navaja, se ha manifestado con los batasunos, su política es ambigua, son independentistas… Sí, del PNV se puede decir todo esto y mucho más, pero mientras no se demuestre lo contrario, el PNV es un partido democrático con representación parlamentaria y que desde 1977 hasta ahora ha venido apoyando Presupuestos de todos los Gobiernos, de los de derecha y de los de izquierda, de los de González y de los de Aznar, de manera que no supone ninguna novedad que los peneuvistas hayan votado estos Presupuestos.

Segundo argumento que utilizan los populares: no es de recibo que el precio pagado por Zapatero haya sido el blindaje del concierto vasco. Verán, no ha habido ningún Gobierno que, no disponiendo de mayoría absoluta y por tanto teniendo que aprobar los Presupuestos, no haya pagado un precio por el apoyo parlamentario. Lo han hecho todos, absolutamente todos, entre ellos los Gobiernos de Aznar. Pero el colmo es que los populares recriminen al Gobierno que blinde el Concierto, teniendo en cuenta que el PP en el País Vasco ha votado y se ha manifestado a favor de ese blindaje. De manera que ¿de qué estamos hablando?

Otra cosa es el debate de si es positivo para los intereses generales que se blinde el Concierto puesto que eso consagra la desigualdad absoluta entre los vascos y el resto de los ciudadanos españoles. Pero ese es otro debate. Lo que no es admisible es que el PP se escandalice porque el PNV apoye unos Presupuestos pasando por caja, de la misma manera que lo hacía cuando se los votaba a Aznar. Otra cosa es que en estos Presupuestos no crea nadie y ni siquiera sean pan para hoy y hambre para mañana. Pero por lo pronto, la ministra Salgado puede respirar tranquila, otra cosa es, ya digo, que estos Presupuestos no sirvan para casi nada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído