José Cavero – Bajó el paro, pero poco.


MADRID, 23 (OTR/PRESS)

Había notable expectación ante los datos que este viernes iba a proporcionar la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre el número de desempleados. Finalmente, el dato correspondiente al tercer trimestre del año es positivo, aunque exige muchos matices. El desempleo baja en 14.100 personas -un 0,3 por ciento-, con lo que el número total de parados se redujo a 4.123.300 personas. Pero ese descenso se produce por la disminución en 89.000 personas de la población activa -la ocupada o que busca un empleo-, lo que provoca que, a pesar de que haya menos gente desempleada, la tasa de paro suba una centésima hasta el 17,93 por ciento, según los datos de la EPA del INE. Dicho de otro modo, «el paro mejora debido al desaliento de los trabajadores»…

El porcentaje de parados sobre la población activa sigue siendo el más alto desde 1998, cuando se alcanzó el 17,99 por ciento. En el trimestre anterior el desempleo había subido en 126.700 personas y en los tres primeros meses en 802.800 parados. El periodo de julio a septiembre estuvo marcado por la temporada de verano y los puestos de trabajo creados por Plan E de inversión local, pero el Gobierno calcula que, a finales de año, el desempleo vuelva a mostrar su cara más desagradable y ofrezca cifras «más preocupantes».

En los últimos 12 meses el paro ha subido en 1,5 millones de personas, un 58,7 por ciento más. No hay duda de que el dato es positivo si se tiene en cuenta que el paro subió en el segundo trimestre en más de 126.000 personas y que en los tres primeros meses del año la EPA contabilizó 802.800 parados más. En cuanto a la tasa de desempleo pasa desde el 17,92 por ciento del segundo trimestre al 17,93 en el tercero, con lo que se mantiene como la más alta de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el cuarto trimestre de 1998, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 17,99 por ciento.

Según los datos de Estadística, en los últimos doce meses el paro ha subido en 1.524.600 desempleados, cebándose más en los hombres que en las mujeres. Mientras el paro masculino se incrementó en 937.300 desempleados en el último año, con un repunte del 69,2 por ciento, el paro femenino aumentó en 587.300 paradas, un 47,1 más. De julio a septiembre se destruyeron 74.800 empleos (frente a los más de 145.000 destruidos en el segundo trimestre y los más de 700.000 del primero), alcanzando el número total de ocupados la cifra de 18.870.200 personas. La destrucción de empleo en este trimestre se concentró en los varones, con 87.600 ocupados menos, ya que entre las mujeres se crearon 12.800 puestos de trabajo. En el último año, el número de ocupados se ha reducido en 1.476.200 personas (-7,26 por ciento).

Y así las cosas, las perspectivas son poco halagüeñas para el trimestre que viene. Elena Salgado acaba de anunciar que el desempleo seguirá empeorando, sobre todo en el final de año inminente, que volverá a ofrecer cifras preocupantes por causa de la estacionalidad del empleo el Gobierno anuncia ya una nueva edición del Plan E, con menor presupuesto que la vez anterior, sólo cinco mil millones de euros en obras que llevarán a cabo los ayuntamientos. El Gobierno aprueba precisamente hoy este nuevo Fondo de Inversión local. A partir de su publicación en el Boletín del Estado, los ayuntamientos dispondrán de tres meses para presentar los proyectos que seguidamente deberán ser aceptados por las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y por la Secretaría de Cooperación Territorial que dirige Gaspar Zarrías.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído