José Cavero – Pujol, Rajoy, Campa, Rato, Ana Botella…


MADRID, 25 (OTR/PRESS)

El fin de semana suele proporcionarnos ocasiones para encontrarnos con viejos personajes y nuevas situaciones. Pujol, Pajín, Rato, Campa, Díaz Ferrán, la madre del pirata somalí, Ana Botella… Veamos: Reaparece en forma de larga entrevista en ABC Jordi Pujol, con una fotografía poco feliz, y para proclamar que «ahora Cataluña está fuera de juego». Y que descarta un posible pacto de CiU con el PP, aunque el democristiano Durán i Lleida así lo haga sospechar. «Estamos y tenemos que estar fuera de juego», puntualiza… «Lo del desapego y desafección de Cataluña lo dice Montilla y es verdad. Cataluña pasa por una situación de cierto desconcierto. Dice muchas otras cosas suculentas, el ex molt honorable, que ha sabido permanecer voluntariamente al margen de la política, una tentación que no siempre satisfacen muchos de sus colegas que durante largo tiempo tuvieron mando y poder y pasaron «a la reserva». Pujol opina que Cataluña pasa por una situación de desconcierto. No es partidario del federalismo porque «tiende a igualar, y Cataluña tiene personalidad propia». Señala también los dos riesgos que tiene Cataluña: aislarnos y preocuparnos sólo de lo nuestro, o ser absorbidos por el conjunto de España que acabe con nuestras diferencias.

Personaje del día es también Rodrigo Rato. Su candidatura para presidir la Caja de Ahorros de Madrid causa división de opiniones. Aseguran que él mismo está contrariado por lo que está sucediendo: Rajoy defiende su nombre y Esperanza Aguirre tiene su propio candidato, Ignacio González, del que dice Tomás Gómez, líder del PSM, que no gusta ni siquiera a los de su propio partido. En cuanto a Rato, los socialistas recuerdan que no es fiable un hombre que no cumplió su mandato al frente del FMI. Abandonó a la mitad de su mandato sin dar explicación ni justificación alguna. Y se vuelve sobre la autoridad de Rajoy, una vez más seriamente en entredicho. Asegura La Gaceta que el PSOE cree que Rajoy está implicado directamente en el caro Gurtel, y que la parte aún secreta del sumario afectará al líder del PP. Dice la misma información que los socialistas aguardan con impaciencia que los 30.000 folios restantes extiendan la culpabilidad también al PP de Castilla y León. Abunda Leire Pajín, que no duda en asegurar que «cada día que Rajoy apoya a Camps, le aleja de la Moncloa». Otra fémina del PSOE, Trinidad Jiménez, se apiada: No me gustaría que el PSOE ganara por la corrupción del PP.

En el ámbito de la economía, también da que hablar hoy el secretario de Estado José Manuel Campa, muchos meses callado. Declara que la economía no será la misma después de la crisis, y que la salida será más costosa que en el resto de los países europeos. Para crear empleo suficiente necesitamos un crecimiento sostenido y equilibrado. Según Campa, «el diálogo social no está parado. Primero dará frutos en materia de convenios, y luego, en flexibilidad en la empresa. No volveremos a tener la recaudación fiscal que estaba vinculada al sector inmobiliario.

Y para terminar, doña Ana de Aznar, señora Botella. «Mi hija y mi yerno están tranquilísimos. -se refiere a los secretos del Caso Gurtel-. Estamos acostumbrados a las calumnias», asegura antes de añadir que su marido José María Aznar también está «muy tranquilo». «Como ha dicho Mariano Rajoy, lo que ha ocurrido es que una serie de personas se ha aprovechado del Partido Popular». Pero cuando se le pregunta si la trama se está convirtiendo en una pesadilla, confiesa: «Pues sí, yo creo que sí». La concejala de Asuntos Sociales de Madrid asegura que su relación con Alvaro Pérez, «El Bigotes» fue «muy pequeña» y niega, rotunda, que se hubiera «enamorado de él en el buen sentido», como declaró Francisco Correa ante el juez Baltasar Garzón. «Lo conocí como a otras muchísimas personas que he conocido a lo largo de estos años en el partido. Quieren destruirnos», dice luego. Asegura que está «acostumbrada a ver, durante muchos años, cómo se levantan falsos testimonios sobre mi familia. Quieren destruirnos». Dice de Aznar que ahora que se ha descargado de responsabilidades se le nota más alegre y dicharachero y hasta ha desistido de pedirle que se quite el bigote. Ana Botella no se ve como la sucesora natural de Alberto Ruiz-Gallardón. Y un anuncio: El 11 de noviembre saldrá a la venta el libro «Cuentos de Navidad» (editorial Planeta) con relatos clásicos comentados por ella. «Este libro está pensado para los padres que leen con sus hijos», cuenta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído