Julia Navarro – Escaño Cero – Una página de historia.


MADRID, 26 (OTR/PRESS)

Hay etapas de la historia que no se pueden contar sin la participación de algunos hombres. Y nuestra historia reciente no se puede contar, y desde luego entender, sin la figura de Sabino Fernández Campo. No sé si a las nuevas generaciones les dirá poco o mucho el nombre del general Fernández Campo, pero acaso alguien les debería de contar que fue un personaje clave en la Transición, en aquellos momentos germinales de la democracia. Espero que muy pronto en los libros sobre la historia de España contemporánea se incluya el nombre de Fernández Campo.

Sabino Fernández Campo se ha ido con la misma discreción con que vivió. Porque si algo le caracterizó fue su discreción, además de su inteligencia, sentido del humor y lealtad, sí lealtad al Rey y a todas las cosas en las que creía. Sabino Fernández Campo tenía un talante conciliador, que le permitió ser uno de los hombres claves de la Transición. Todos los que vivimos aquellos años sabemos de su valiosa aportación a que las cosas salieran bien en tantos y tantos momentos difíciles. Su actuación ejemplar en el 23 F fue determinante para desmontar el golpe.

Este país nuestro le debe mucho a su prudencia y lealtad y desde luego el Rey don Juan Carlos siempre estará en deuda con el que fue Jefe de su Casa y consejero más leal, tan leal que siempre le dijo lo que pensaba, dándole atinados consejos y huyendo de ser el cortesano que sólo alaba.

Con el fallecimiento de Fernández Campo se cierra una página de nuestra historia reciente porque fue uno de los grandes protagonistas por más que siempre se movió entre la discreción y el silencio. Porque Sabino Fernández Campo que siempre tuvo buena relación con los periodistas jamás dijo una palabra de más, ni se intentó colocar medallas, por más que algunas era evidente que eran suyas. Nuestro país tiene una deuda con él. Descanse en paz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído