José Cavero – Llamamientos a favor de Rajoy.


MADRID, 27 (OTR/PRESS)

En las bases del PP comienza a haber muy seria preocupación por lo que acontece en la dirección del partido, sobre todo a raíz de las peleas que vienen protagonizando algunos dirigentes por causa de la presidencia de Caja Madrid, pero también por la indefinición de lo que sucede en Valencia: ¿Es o no secretario general Ricardo Costa? Dolores de Cospedal asegura de manera tajante que no, pero no es seguro que digan lo mismo ni Camps ni el propio Costa. A menudo, se reprocha que Rajoy «consienta y calle». Escucha voces, pero prefiere mantenerse al margen de los enfrentamientos que ve a su alrededor.

Y en esa condición, observa ahora que se producen llamamientos para que se ayude al líder, como el que acaba de hacer Antonio Basagoiti, después de que el propio Rajoy, defendiera públicamente al dirigente vasco, con unas palabras que pudieron interpretarse como una crítica soterrada a Aguirre. El líder del PP vasco cerraba hoy filas, a su vez, con su líder. «Hay una guerra de poder que pasa en las mejores familias», ha dicho sobre la pelea por Caja Madrid. Y añadió: «España es más grande que Madrid, tenemos que estar para resolver los problemas de la gente, tenemos que ayudar a nuestro presidente». «Esto se tiene que acabar», insistió, para matizar que no se refería solo a la pugna por Caja Madrid, que ayer dio un paso más con la petición de Aguirre a la dirección del partido de expulsar al vicealcalde Manuel Cobo por sus críticas a Aguirre. Basagoiti, entiende que las «cuestiones internas», deben quedar al margen. «Todos tenemos que ayudar a nuestro presidente a acabar con estas cosas».

Rajoy había evitado ayer pronunciarse sobre el cruce de acusaciones entre los dirigentes del PP tras las opiniones expresadas por el número dos de Alberto Ruiz Gallardón, en las que culpaba al equipo de Aguirre de mantener una actuación «de vómito» con Rodrigo Rato, el candidato defendido inicialmente por Génova para presidir Caja Madrid. La dirección del PP se ha limitado a apercibir a la «mano derecha» de Gallardón pero ha evitado sancionarle, y mucho menos expulsarle del partido, como hubiera querido Aguirre. La mala relación de Aguirre y Cobo no es de ahora, y ya tenido ya otros severos episodios. «Por muchas veces que digas que eres liberal hay que demostrarlo», afirma Cobo en un nuevo mensaje a Aguirre…

En opinión de Aguirre, Cobo le ha atacado como «jamás el Partido Socialista hubiera pensado» que se lo merecía y ha acusado a sus rivales políticos de hacerle la campaña al PSM. Y en medio de esas peleas, llamaban la atención los elogios de Rajoy a Basagoiti: «Da gusto iniciar una intervención hablando bien de quien se merece que hablen bien», dijo Rajoy. «Es osado y resuelto, y tiene la franqueza del que dice las cosas mirando de frente y el sentido del humor como recurso inteligente de aquel que ama la vida, la libertad, el sentido común, y de quien ha vivido en la adversidad política casi siempre», añadió Rajoy.

No se sabe aún quien ganará esta pelea, pero sí quienes la están perdiendo… Y en este frente de perdedores pudieran estar juntos, por esta vez, Rajoy, por su pasividad, Cobo por su arremetida, y Aguirre, por su sectarismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído