Mabel Redondo – Entre Bambalinas – Una noche emotiva y solidaria.


MADRID, 30 (OTR/PRESS)

Qué importante es sentirte motivada para luchar en pro de aquello en lo que crees, aunque a veces no resulte una tarea fácil conseguir los logros. Hoy le dedicaré mi columna al «Club de las 25», una asociación a la que pertenezco desde hace tres años y en la que creo firmemente como mujer. Y digo como mujer porque su «leiv motiv» es precisamente conseguir definitivamente y de una vez por todas terminar con la discriminación femenina, o lo que es lo mismo una penitente lucha por la igualdad.

Este año, las socias lideradas por su presidenta Karmele Marchante volvimos a revivir una noche muy especial con la entrega de «Premios del Club de las 25», que un año más hemos celebrado en el Hotel Palace de Madrid.

Todos y cada uno de los premiados estaban de sobra justificados, la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega lo definió muy bien en su intervención y valoró la labor de los galardonados quienes «siguen contribuyendo a poner en pie a las mujeres, a la mitad de la Humanidad, porque con ellos se pone de manifiesto que en el camino hacia la igualdad, cada día somos más y están con nosotros las y los mejores».

Alejandro Amenábar recibió el premio de manos de la vicepresidenta Fernández de la Vega por su película «Agora», en la que revive la historia de Hipatia, la primera mujer astrónoma que tuvo que abrirse camino en un mundo de desigualdades, todo un referente histórico que el director ha conseguido resucitar. «Lo que más me sorprendía es que una figura que según las crónicas era tan importante estuviese literalmente enterrada como las ruinas de Alejandría. Si Hipatia viviese estaría en el Club de las 25», asegura el director.

Según me comentó Amenábar, «en un principio no preveía hacer una película con una reivindicación tan clara del papel de la mujer; llegamos por accidente, porque al revisar al personaje eso era así». Amenábar es consciente de la responsabilidad que tiene por la inversión que se ha hecho en la película, unos 50 millones de euros. Sin embargo, está tranquilo y ya ha recaudado una parte porque la aceptación ha sido buena. Ahora Alejandro se tomará un tiempo de descanso y planea sus vacaciones: «Me apetece pasármelo bien», asegura.

Blanca Portillo y Lola Herrera fueron también galardonadas, ambas son mujeres luchadoras que a través de su profesión han sabido transmitir su arte abriéndose camino en épocas diferentes pero haciendo frente a las dificultades. Lola, en unos años en los que la libertad era una utopía y Blanca porque siempre ha sido una mujer concienciada con el enorme camino que aún queda por recorrer para conseguir la igualdad.

Soledad Murillo también recibió su merecido reconocimiento. La ex presidenta de Políticas de Igualdad recibió el Abanico de manos de Bibiana Aido. A Soledad la vi especialmente emocionada con el Premio, puedo dar fe de que es una mujer entrañable, solidaria y muy pero que muy válida en su permanente lucha por la defensa de la mujer en nuestra sociedad.

La alpinista Edurne Pasabán también participó como galardonada. Ella destacó en su discurso de agradecimiento las dificultades con las que se ha encontrado en su carrera por el mero hecho de ser mujer.

También fueron premiadas la restauradora Carme Ruscalleda, destacada por abrirse camino en un mundo de hombres, y la periodista angoleña Caddy Adzuba, que ejerce su profesión en un país en el que la libertad de expresión no existe. En este caso, ella simboliza la valentía y el coraje de las mujeres africanas.

Lolita Flores se ha encargado este año de diseñar el «Abanico» para los premiados; es una tradición del Club. Una vez más esta artista de raza demostró que no sólo tiene arte en el escenario, sabe crear y eso se nota.

La maestra de ceremonias corrió a cargo de Rosa María Calaf. Fue todo un éxito, pero con lo que nos quedamos aquellas personas que nos identificamos con la causa es con que esperamos haber contribuido con nuestro «granito de buena voluntad» a mejorar la situación de la mujer en nuestra sociedad y en el mundo. ¡Felicidades a todas y todos!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído