José Luis Gómez – A vueltas con España – Los jóvenes y el PSOE


MADRID, 7 (OTR/PRESS)

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, considera que los resultados de la última encuesta del CIS confirman a Mariano Rajoy como una alternativa de Gobierno y demuestran la progresiva y continua pérdida de confianza de los españoles en el presidente Rodríguez Zapatero. En cambio, para el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, carece de trascendencia esa encuesta que sitúa al PP 3,3 puntos por delante del PSOE. Por contradictorio que parezca, ambos pueden tener parte de razón. La tiene González Pons, porque estamos, en efecto, ante la primera encuesta del CIS desde que gobierna Zapatero en la que el PSOE sale perdiendo tanto en intención directa de voto como una vez hecha la llamada «cocina» del estudio electoral. Es razonable que en ello vea a Rajoy como alternativa y que destaque la pérdida de confianza de los electores en los socialistas. También la tiene José Blanco en el sentido de que el resultado de la encuesta puede ser reversible y, por tanto, carecer de trascendencia.

¿Dónde está la principal clave de este sondeo? Desde el punto de vista electoral, la encuesta refleja datos preocupantes para el PSOE entre los más jóvenes, que hasta ahora venían respaldando a Zapatero. Este mantiene la confianza de los electores de mediana edad y pierde entre los mayores, pero estas dos últimas cosas no son novedad. Por eso la clave es el voto juvenil, con el agravante –también puede que la explicación– de que la tasa de paro de los más jóvenes rompe todos los moldes, al duplicar la media europea. De hecho, la mayor preocupación de los jóvenes españoles de entre 18 a 30 años es el paro, según otra encuesta dada a conocer por la Fundación Bertelsmann.

Es verdad que todavía faltan dos años y pico para las elecciones generales –como dijo la socialista Leire Pajín, demasiado tiempo para saber cómo votarán los ciudadanos en las urnas–, pero también lo es que el PSOE tiene un problema objetivo entre los jóvenes y que la situación de éstos en términos de empleo podría ser decisiva en 2012. En la democracia española hay una regla de oro que no falla: siempre gana el partido que tiene los jóvenes a su favor.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído