José Cavero – La excomulgación convergente y la de Martínez Camino.


MADRID, 12 (OTR/PRESS)

Sorprende, precisamente en boca de un democristiano de Unión Democrática de Cataluña, el convergente Sánchez Llibre, el uso de un término como «excomulgación», que empleó en el debate áspero a ratos, que concluyó ayer con la aprobación, por 176 votos a favor, el número justo de diputados para conformar la mayoría absoluta en el Congreso que requiere la aprobación de una ley orgánica, de la Ley de Financiación Autonómica, en un debate marcado por el Estatuto de Cataluña. El diputado de CiU en el Congreso, Josep Lluis Sánchez Llibre, que viene de pasar unos días de gripe, acusó a los diputados favorables a la ley de ser los «responsables del asesinato político del Estatut», nada menos…

Pero la llamada geometría variable, la posibilidad de alcanzar acuerdos con distintos grupos pequeños en función de las necesidades, ha permitido de nuevo al Gobierno salvar esta Ley, gracias al apoyo de UPN, Nafarroa Bai, ERC e ICV. Han votado en contra PP, CiU y BNG (157 votos) y se han abstenido PNV e IU (cinto votos). Los socialistas tumbaron todas las enmiendas del PP, CiU y BNG que no habían sido incluidas en el trámite de la semana pasada en Comisión. La ley pasará ahora al Senado.

En cuanto a Sánchez Llibre, ya antes de la votación, había vinculado la aprobación de la Ley de Financiación Autonómica con la muerte política del Estatuto de Cataluña, lo que desató las protestas de los otros partidos catalanes. La vicepresidenta del Congreso, Teresa Cunillera, le reprochó por su reacción y le pidió que «se dedique al tema». Sánchez Llibre replicó diciendo que «no tome partido en este tema tan importante», lo que la vicepresidenta negó, causando la airada respuesta del diputado, quien ha gritado «¡No me hable de excomulgación!»… El portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, había dicho ante el Pleno de la Cámara a los diputados que si refrendaban con su voto el sistema de financiación autonómica, serán «los responsables del asesinato político del Estatuto» de Cataluña. Y a partir de ahí, se calentó apreciablemente el ambiente hasta enfrentarse a gritos a la Mesa de la Cámara. Sánchez Llibre, enardecido, repitió su parecer, y añadió que además los diputados que voten sí a la Ley serán «responsables políticos con premeditación».

Durante la intervención de Sánchez Llibre se pudo oír al responsable de Política Autonómica del PSOE, Alvaro Cuesta, quien preguntaba si les iban a «excomulgar» por votar a favor de la nueva financiación autonómica. Sánchez Llibre dijo que con «el máximo respeto a todos los diputados, pero bromas, en este tema, no las voy a admitir. ¡Ya está bien, hombre!, ¡ya está bien!». E instó a Cunillera a «no tomar partido en este tema tan importante», lo que la vicepresidenta negó y causó la airada respuesta del diputado quien gritó: «¡No me hable de excomulgación!».

Precisamente, en las últimas horas ha suscitado controversia y reacciones de toda índole el recuerdo, por el portavoz episcopal monseñor Martínez Camino, de la doctrina católica por cuya virtud quien apoya el aborto está automáticamente excluido, o excomulgado, de la Iglesia. En una misma jornada, la excomunión se ha puesto de actualidad, tanto en el sentido político como en el místico y católico…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído