Carmen Tomás – Desde el parqué – De celebración


MADRID, 14 (OTR/PRESS)

La bolsa española al calor del resto de mercados europeos logró esta semana rozar los 11.900 puntos y acumular un 2,47 por ciento de subida. Los mercados han celebrado la escalada de Wall Street y los datos que hablan ya de una cierta recuperación de la economía de algunos países de la eurozona. De hecho, Francia, Alemania e Italia ya dan tasas positivas de crecimiento y parece que dejan atrás la recesión.

Una vez más se demuestra que la bolsa española habla poco de la situación de la economía española y se suma al entusiasmo de otras. España lejos de salir de la recesión se estanca en ella. El último dato de PIB así lo atestigua. La caída de la actividad sigue siendo alta, nada menos que el 4 por ciento en tasa interanual. Hay algún dato que hace albergar esperanzas como el mejor comportamiento del consumo, pero en cuanto se mira el desempleo se cae cualquier atisbo de alegría. No en el Gobierno que habla de mejora y que sigue aferrado a que otros nos sacarán del abismo sin valorar nuestro modelo de producción, la elevada tasa de paro, el rígido y anticuado mercado laboral y el estratosférico déficit de las cuentas públicas que lastrará nuestra recuperación por mucho tiempo. Y, lo peor, la falta de un horizonte que nos haga recuperar la confianza.

Lo más destacado de la semana ha sido por supuesto el anuncio de absorción por la británica British Airways de Iberia, cuyas acciones se dieron un homenaje el jueves, aunque el viernes perdieron una parte de la ganancia.

En todo caso, el mercado está resistiendo, aunque no logra tocar los 12.000 puntos, una cota que se está antojando imposible. Menos mal que sí hizo suelo en los 11.200, lo cual es para destacar, ya que en este punto el miedo era irse mucho más abajo. Hay datos contradictorios incluso en Estados Unidos y el panorama no está despejado ni mucho menos. Así que más que nunca hay que extremar la prudencia a la hora de entrar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído