José Cavero – Defraudó el primer debate sobre el Alakrana.


MADRID, 18 (OTR/PRESS)

Se esperaba que, en la mañana de este miércoles, en el debate de control del Gobierno del Congreso se produjera el enfrentamiento anunciado entre el PP y algunos otros partidos de la oposición y el Gobierno, a cuenta de las circunstancias del secuestro y liberación del pesquero Alakrana en aguas del Indico. Sólo el rifirrafe ya clásico de cada miércoles entre Sáenz de Santamaría y la vicepresidenta De la Vega se refirió al asunto, probablemente a la espera del debate singular que se produzca cuando comparezca, a petición propia, la vicepresidenta De la Vega.

De momento, en este aperitivo, la portavoz popular señaló su opinión: el Gobierno no puede sentirse satisfecho del episodio, y en concreto, dijo a De la Vega que era el mayor fracaso de su vida política, recordándole el viaje que durante esos 47 días de secuestro efectuó a Argentina. Mayor severidad mostraba el propio Rajoy, al hablar de «incompetencia, soberbia, prepotencia, desidia…», y asumir la iniciativa de la ofensiva contra el Gobierno por la crisis del Alakrana. Rajoy ha anunciado que promoverá en el Congreso la recusación de tres miembros del Gobierno: la vicepresidenta primera, la ministra de Defensa y el titular de Justicia. «¿Qué habrá hecho Caamaño?», se preguntaba un diputado socialista….

En ese minidebate previo, la portavoz del PP, SSS, acusó al Gobierno de «no estar a la altura de las circunstancias» y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, le replicó acusando a los populares de «ponerse del lado de los piratas». El debate más áspero, en cambio, se producía en los pasillos, donde Rajoy acusaba al Gobierno de «dañar la imagen de España» y de haber actuado con «incompetencia» antes del secuestro, durante el secuestro y tras el secuestro. Antes, porque según ha dicho, hizo caso omiso a las peticiones para proteger a los atuneros con miembros del Ejército; durante, por haber desatendido a las familias, por haber actuado sólo cuando lo exigieron éstas y los medios, y porque la vicepresidenta viajó a Argentina en plena crisis; y, después, por haber «sacado pecho» por la resolución como si hubiera sido un éxito. Rajoy habló de «espectáculo lamentable» y anunció que pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Pleno.

En cuando a la sesión de control al Gobierno, el PP, en voz de Santamaría, hizo responsable de la gestión a la vicepresidenta primera, para asegurar que la gestión de la crisis «es el mayor fracaso de su carrera política». La imputó descoordinación, haber traído a España a los dos piratas detenidos «sin medir las consecuencias ni las alternativas», de pasarse entre los ministros «la patata caliente», de viajar a Argentina a «un viaje electoral» en plena crisis y de enzarzarse con la Audiencia Nacional. «Usted no ha estado a la altura y ha estado 47 días detrás de los acontecimientos», aseguró Soraya. La vicepresidenta le replicó acusando al PP de buscar «réditos electorales» en el secuestro. «Ustedes no tienen arreglo ni respeto», dijo y anunció que ha pedido su comparecencia urgente en la Cámara para explicar los detalles del secuestro.

De manera que el enfrentamiento tendrá continuidad en todos los frentes. Nunca se había planteado una triple reprobación de ministros. La figura de la reprobación no tiene más encaje legal que el de una iniciativa política que se incluye en una moción y se somete a votación. En el caso de que una mayoría votara con el PP en contra de los ministros, no sería automático su cese, y no tendría más valor que el político. Rajoy no ha querido decir ante los periodistas si él hubiera facilitado el pago del rescate. Se ha limitado a asegurar que él hubiera prevenido para que no se produjera el secuestro.

Otro ministro ha proporcionado hoy nuevos detalles sobre la liberación del pesquero. El titular de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró que el Gobierno sabía «cuándo y cómo se iba a producir» la liberación del Alakrana, y añadió que, según sus informaciones, no ha muerto ningún pirata ni ha habido heridos en la operación. Moratinos expresó su satisfacción por haber superado «una situación muy compleja». En una entrevista en la cadena SER, dijo que la operación Atalanta «sigue en pie» con el objetivo de prevenir, defender y perseguir. «Es una operación de lucha contra la piratería, pero garantizando que no pusiese en peligro la vida de los tripulantes». «Cuando no había operación, todos la pedían y ahora que está establecida debemos cumplir los protocolos», dijo el titular de Exteriores, quien ha subrayado que «cuando se detiene se nos critica; cuando no, también». El titular de Exteriores ha revelado que cuando los piratas anunciaron que habían desembarcado a tres tripulantes a tierra «no fue así», sino que se trató de una estrategia para «atemorizar» a los marineros, sus familias y la opinión pública.

Otras declaraciones relacionadas con el caso Alakrana han sido las de la secretaria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. Ha dicho en una entrevista en Punto Radio que, aunque «lo importante» es que el secuestro del Alakrana «ha acabado bien», el Gobierno «ha llevado muy mal todo este asunto». Según Cospedal, hay dos cuestiones que se pueden reprochar especialmente al Gobierno: la «gran descoordinación» en la gestión del secuestro y la «falta de sensibilidad con las familias» que, en opinión de Cospedal, ha mostrado el Ejecutivo. Cospedal ha declarado que, si el PP hubiera estado en el Gobierno y en la gestión de la crisis, se hubiera planteado el uso de la fuerza militar para liberar a los marineros secuestrados. «No hubiéramos usado la fuerza después de 47 días», ha explicado Cospedal, «pero otra cosa es que la Armada hubiera intervenido antes».

Como se ve, reproches repetidos y orquestados, en el PP, y resignación del Gobierno, consciente de que, en cualquier caso, habría merecido los ataques que ahora recibe. «Les hubiera gustado otra operación como la suya en el islote Perejil, para ponernos a caldo eternamente…», decía un diputado socialista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído