José Cavero – La recuperación ya está aquí.


MADRID, 24 (OTR/PRESS)

En dos días consecutivos, domingo y lunes, el presidente Zapatero ha regresado sobre «el asunto» por excelencia de su Gobierno, la economía y cómo salir del presente atasco que llamamos crisis, o recesión o crecimiento negativo, que se viene produciendo en los dos últimos años. El domingo, en una presentación espectacular, Zapatero anunció la próxima Ley de Economía Sostenible, una fórmula, nos dijo, adecuada para el momento de salir de la crisis y el lunes, no tenía inconveniente en proclamar que la recuperación ya está en marcha y que nos encontramos a punto de registrar datos intertrimestrales positivos, aunque sin precisar en qué momento se comprobarán esos datos nuevos y positivos, ni mucho menos, cuándo esa economía en recuperación estará en condiciones para crear empleo. Pero el presidente ve brotes verdes, no hay duda, y en base a esa nueva coyuntura, reclama a sindicatos y empresarios medidas laborales. Tras concentrar las energías en parar la crisis, ahora ya toca la tarea de parar la crisis, argumenta el presidente que, ahora sí, ve una mayor voluntad de alcanzar acuerdos entre los agentes sociales.

No hay duda de que hay relación entre los dos mensajes, el de la economía sostenible y el de la recuperación ya en marcha, sobre todo, si como anticipa el presidente, el ritmo de recuperación se va a acelerar, aunque esa salida de la recesión se producirá más tarde que en el resto de las naciones de nuestros alrededores. Y, sobre todo, queda la gran incertidumbre: no saber cuándo la recuperación tendrá vigor para crear empleo estable. No sabemos aún qué fuerza trae esa recuperación que ya se advierte, o por lo menos se adivina…, aunque el crecimiento potencial de la economía española sigue siendo superior al que presenta la zona euro.

De manera que hay varios mensajes nuevos en el discurso del presidente: hay recuperación, y el ritmo de esa recuperación se va a acelerar. Y empieza a comprobarse que existe ese nuevo impulso en la economía que nos hará salir de la crisis, pero es pronto para determinar cuándo se comprobarán las nuevas tendencias en las cifras trimestrales: ¿En el último trimestre de 2009, en el primero de 2010, o será necesario esperar algo más? Y otra duda: ¿cuándo estará con la energía suficiente esa recuperación económica para crear el empleo que necesita nuestro país? Eso parece que deberá esperar aún más si tenemos en cuenta las recientes sospechas y presagios de las autoridades de economía, que vislumbran todavía varios meses más de destrucción de empleo. Pero, en las palabras de Zapatero, además, por vez primera se contemplaba la conveniencia de proceder a reformas del mercado de trabajo, que faciliten, precisamente, la creación de empleo. Sostiene Zapatero que, tras haber concentrado todas las energías en parar la crisis, ahora toca ya realizar reformas. Un propósito del que participan también el Gobernador del Banco de España y el Gobernador del Banco Central Europeo. Y por supuesto, los empresarios representados en la CEOE. Falta por ver en qué puntos concretos convencen estos propósitos también a los dirigentes sindicales, hasta ahora presentados como los enemigos acérrimos de cualquier reforma del mercado del trabajo que pudiera dar más facilidades a los empleadores.

Lo que sí ha sido manifiesta es la voluntad del jefe del Gobierno de alcanzar acuerdos entre los agentes sociales. Elena Salgado, vicepresidenta económica, ha dado alguna pista más sobre por dónde pudieran ir esas reformas. Para atajar el desempleo, es necesario incrementar la flexibilidad laboral y esto se logrará con mayor margen a la negociación colectiva, y para que las empresas ajusten sus plantillas en tiempo de trabajo o en salarios…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído