Pedro Calvo Hernando – Retiren el Recurso


MADRID, 27 (OTR/PRESS)

El editorial conjunto de la prensa catalana es el hecho que ha dinamizado la movilización de toda la sociedad catalana contra el riesgo de una sentencia destructora del Estatut por el Tribunal Constitucional. Desde que trascendieron públicamente los supuestos planes, esa movilización era de esperar, era inevitable. Tres años después de la vigencia del nuevo Estatut no puede venir nadie a echarlo por tierra sin provocar una verdadera revolución pacífica en todo el territorio de Cataluña y en la inmensa mayoría de la sociedad y de la opinión pública, como es el caso de la prensa, los profesionales, los sindicatos, las patronales y hasta las entidades deportivas.

Alguien ha creado esta situación imposible: los que recurrieron el texto del Estatut, los que provocaron el desprestigio del TC y su reducción al absurdo de invalidar, por unos u otros caminos, la legitimad política y moral del Tribunal. En circunstancias normales, es decir, sin presiones insostenibles, sin recusaciones políticas de vocales, sin prórrogas de mandatos caducados, no estaríamos ante esta tremenda tesitura.

Se ha dicho con toda razón que el PP tiene en sus manos resolver esta situación, que él mismo provocó con la interposición del recurso y su sostenimiento durante estos tres años. Simplemente, retirando el desolador e injusto recurso contra un Estatut que respondía a la voluntad de la sociedad catalana en su conjunto, de su Parlament, y de la mayoría de la sociedad española expresada en el Congreso y el Senado. Por mucho que se empeñe el partido de Mariano Rajoy, nadie puede echar abajo la voluntad de un pueblo y la decisión de los Parlamentos. Y menos teniendo en cuenta que el texto que salió del Parlament fue bruñido, incluso en exceso, en el Parlamento español, para librarle de toda sospecha de inconstitucionalidad o de ilegalidad.

Es estúpido culpar también de esto a Zapatero y que lo hagan los grandes culpables del desaguisado, que no son otros que los dirigentes del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza. Este todavía está a tiempo de corregir su error histórico. Retiren el recurso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído