José Cavero – Al Qaeda reivindica el secuestro de los tres cooperantes.


MADRID, 08 (OTR/PRESS)

Como desde el primer momento se sospechó, cuando se produjo el secuestro de tres cooperantes de Acción Solidaria de Barcelona en una carretera de Mauritania, Al Qaeda, finalmente, ha reclamado para sí la autoría del secuestro, en una escueta nota. La organización terrorista Al Qaeda por el Magreb Islámico ha reivindicado el secuestro de los tres cooperantes españoles secuestrados la pasada semana en Mauritania, según la cadena de televisión Al Yazira. De la misma manera, el grupo también se hace responsable de la captura de un ciudadano francés, en este caso en Mali. «Dos unidades de valientes muyaidines consiguieron llevarse a cuatro europeos en dos operaciones distintas: la primera, en Mali, donde el 25 de noviembre fue capturado Français Pierre Camatte; la segunda, en Mauritania, donde el día 29 fueron apresados tres españoles», según el portavoz de la organización Saleh Abou Mohammad. Este representante de los terroristas añadió que tanto «Francia como España sería informadas próximamente sobre las reivindicaciones legítimas» del grupo, sin precisar la naturaleza de las mismas.

De manera que, conforme a sus propios tiempos, que suelen ser dilatados y nada afectados por la que reclaman los familiares de los cooperantes secuestrados, los secuestradores iniciarán a continuación las correspondientes negociaciones para la puesta en libertas de sus rehenes. Es curioso que se sumen los tres cooperantes españoles y un súbdito francés, se supone que todos «enemigos del Islam», y por tanto, objeto de negociación y de reclamaciones similares. Desde el primer momento, temieron las autoridades españolas que Al Qaeda, con bastante probabilidad, expondrá reclamaciones políticas, más allá o además del pago de un rescate millonario. Y se ha mencionado la eventualidad de que, a cambio de la liberta de los cooperantes españoles, sus captores reclamen la puesta en libertad y entrega de presos islamistas radicales, que cumplen condena en cárceles españolas. Se cree que la negociación que se iniciará en los próximos días, una vez que ya han sido trasladados a lugar seguro para los secuestradores, verosímilmente en Mali, serán largas y tendrán incontables dificultades.

En este secuestro de los cooperantes españoles en Mauritania, el Gobierno español ha conseguido la colaboración de las fuerzas políticas parlamentarias, que tratan de ayudar y no estorbar en los eventuales contactos que pudieran facilitar el desenlace feliz del secuestro. Sin descartarse totalmente la suerte que han tenido otros secuestrados del mismo grupo islamista fanático: un ciudadano británico fue asesinado por sus captores, verosímilmente por no ver satisfechas las condiciones que los secuestradores pusieron a gobierno de Londres. Cabe suponer la angustia que viven los familiares de los tres secuestrados españoles o del francés Camatte…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído