Carmen Tomás – Desde el parqué – Somos vulnerables


MADRID, 12 (OTR/PRESS)

La semana bursátil y económica ha venido marcada por dos informes que han echado por tierra el show montado por el presidente del Gobierno el jueves en La Moncloa. Zapatero pretendió vendernos una vez más la fuerza de la economía española. En su opinión, la salida de la crisis es inminente y se va a cumplir en el plazo previsto la estabilidad de las cuentas públicas. Eso sí aplazó dos reformas fundamentales a los próximos meses: la del mercado laboral y la de las pensiones. Lo fía todo a su estrategia de economía sostenible. Ni una palabra de austeridad en las cuentas públicas, a pesar del déficit y endeudamiento acumulados. Todo va viento en popa para Zapatero. Sin embargo, no lo creen así la agencia de calificación de riesgo S&P y el banco Credit Suisse.

Primero fue la agencia que nos dio un mazazo en toda regla. Nos pone en vigilancia y advierte a España de que no está haciendo los deberes que requiere la situación que vivimos. La bolsa lógicamente reaccionó y de qué manera y eso después del que el día anterior los mercados respiraran por la misma herida, en esta ocasión por la economía griega. Después, fue el banco Credit Suisse que puso de manifiesto la vulnerabilidad de la economía española y la relegó al sexto peor puesto de un ranking de nivel de riesgo de 43 países. Sólo Islandia, Gracia, Hungría, Rumanía y Lituania están por detrás.

Así que la bolsa vivió su peor semana desde julio. El IBEX se dejó un 3,5 por ciento y cerró en algo más de 11.600 puntos. Los inversores que habían tocado el cielo de los 12.000, incluso en algún momento de la semana se había sido superado ese nivel psicológico, se vinieron abajo haciendo reaccionar también a la baja al petróleo, con una caída superior al 7 por ciento, y una depreciación del euro que marcó 1,46 dólares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído