José Cavero – Dolores de cabeza de Haidar.


MADRID, 16 (OTR/PRESS)

Cuentan quienes acompañan a la activista Haidar que ha comenzado a tener dolores de cabeza y posiblemente algunos otros indicios de que empieza a resentirse por su huelga de hambre, y de otras huelgas que superó en años anteriores, cuando soportó las cárceles marroquíes. Es un momento adecuado, a los 31 días de huelga, y cada día más débil -ella misma lo ha dicho, con apenas un hilo de voz- dicen los expertos, para que Haidar se termine de convencer de que es más útil viva que muerta, como referencia para quienes siguen luchando por la independencia de Sáhara.

Y en esta situación llega la intervención del Congreso de los Diputados, donde el PSOE y todos los grupos minoritarios del Congreso, salvo el PP, aprobaron en la tarde de ayer un texto común sobre el «caso Haidar» que incluye elevar las gestiones diplomáticas ante Marruecos «al máximo nivel», que completa la mención al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui con la inclusión de una cita al referéndum que se pactó en el marco de Naciones Unidas, y que ya no recoge la oferta del estatuto de asilo o refugio que el Gobierno propuso a la activista. El texto consensuado tiene su origen en una proposición no de ley del PSOE, presentada en el Congreso, que ha sido modificada a través de diversas enmiendas negociadas con IU, ERC, ICV, PNV y el Grupo Mixto (BNG, CC, UPB, UPyD y NaBai). El PP, que presentó dos enmiendas a la propuesta del PSOE, se ha abstenido en la votación, tras una severa crítica a la actuación del Gobierno efectuada por su portavoz Arístegui.

El texto pactado, y aprobado en el Congreso, comienza instando al Gobierno a «redoblar todas gestiones políticas y diplomáticas que sean necesarias, al máximo nivel, para permitir el retorno de Aminetu Haidar a su hogar, junto a su familia». Y según explicó el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, esa mención al «máximo nivel» abre la vía a la mediación del Rey Juan Carlos, un escenario que, por contra, el PSOE no llega a contemplar, según ha venido asegurando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Conforme a los deseos de los socialistas, la iniciativa sí menciona expresamente la mediación del secretario general de Naciones Unidas, de su enviado personal para el Sáhara Occidental y de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, «en relación con las obligaciones internacionales de Marruecos en el territorio del Sáhara Occidental, entre ellas el retorno de Haidar». A ese punto, las minorías han añadido el objetivo de «ampliar el mandato de la MINURSO para incluir la observación de los Derechos Humanos». En tercer lugar, se aboga por «seguir defendiendo los derechos a la libre circulación y residencia de Aminetu Haidar», pero desaparece toda mención a la oferta del estatuto de asilo o refugio o incluso la nacionalidad española que el Gobierno ha venido proponiendo a la activista saharaui como alternativa a la posición de Marruecos y que el PSOE incluyó en sus dos borradores iniciales.

Asimismo, en otro punto promovido por los grupos minoritarios, se solicita del Reino de Marruecos que permita «sin más dilación» el retorno inmediato de Haidar al Sáhara Occidental conforme a lo señalado en el artículo 12.4 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, que establece que «nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país». A ello se añade la exigencia de que a la activista saharaui «le sean restituidos su documentación y pasaporte marroquíes, confiscados en el aeropuerto de El Aaiún», y que se respete «su dignidad y su derecho a regresar junto a los suyos». Por último, se completa la redacción que había planteado el PSOE en su segundo borrador para recuperar la doctrina del Parlamento en relación con el Sáhara Occidental, de tal manera que al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui se le añade la mención al referéndum como instrumento para su aplicación. El texto definitivo insta al Gobierno a «seguir defendiendo las resoluciones aprobadas por el Congreso en el sentido de que el estatuto definitivo del Sáhara Occidental respete la legalidad internacional y sea el resultado del libre ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación mediante referéndum de acuerdo con la carta de Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad».

Lo que el Grupo Socialista ha rechazado de plano es la pretensión de formaciones como IU y UPyD de aumentar la presión sobre Marruecos suspendiendo su Estatuto de Asociación con la Unión Europea. Las minorías sacrificarían este punto en aras del acuerdo final. También han quedado fuera las aportaciones del PP, que con sus enmiendas, pretendía garantizar «todos los medios legales para preservar la vida de Haidar» mientras dure su huelga de hambre -es decir, su alimentación por la fuerza y contra su voluntad-, lo que las minorías no aceptaban, e incluir un reconocimiento de «las continuas contradicciones, desmentidos y rectificaciones» del Gobierno en todo este proceso, algo que, obviamente, el PSOE no podía dar por bueno. El PP en voz de su portavoz Arístegui alegó que es tarea de la oposición oponerse a lo que hace el Gobierno…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído