José Cavero – Ganó Haidar


MADRID, 19 (OTR/PRESS)

Concluido el episodio Aminatu Haidar de manera feliz llegó el momento de «ajustar cuentas» o pagar facturas. ¿Quién ha cedido hasta lo inadmisible? El gobierno español dice que no ha cedido ante Rabat, y Haidar dice lo mismo, que tampoco se doblegó a las exigencias de pedir disculpas al monarca marroquí. Ni tampoco fue preciso que interviniera el rey don Juan Carlos. Sólo la diplomacia de Sarkozy y de Hillary Clinton se movilizaron para resolver una papeleta con amenaza de muerte. Por más que el PP, como ya hiciera en el caso Alakrama, insiste en proclamar que el gobierno «todo lo hizo mal, rematadamente mal». Pero se justifica a continuación: Obligación del principal partido de la Oposición es oponerse. El PP encuentra razón para su crítica en el hecho de que Moratinos esperara hasta el final de la historia para revelar que su colega marroquí le había llamado para anunciarle la expulsión de Haidar. Pero, ¿dónde se dice que el ministro de Exteriores, o cualquier otro ministro, tienen que decir al instante lo que le cuentan otros ministros? Se supone que sencillamente cumplió con su obligación de recordarle al colega que su propósito iba contra la legalidad internacional, y era un gesto inamistoso con España, al que trasladaba un problema ajeno a España y propio de Marruecos, administrador del Sahara, como quería recordarle el Gobierno español.

En todo caso, es evidente que Haidar ha vencido el pulso. Ella y su causa, el Sahara. Desde luego, está por comprobar que se hayan producido avances sustanciales en el contencioso, pero al menos se ha puesto a la vista el conflicto y la necesidad de resolverlo a satisfacción de sus ciudadanos de origen. En Haidar se ha descubierto, o redescubierto, una líder indiscutible y valerosa. Ahora, ya en su casa, Aminatu Haidar, se encuentra ya en su casa «un poco cansada, con la tensión un poco baja pero muy contenta del regreso y con el recibimiento popular saharaui», según ha contado ella misma. «Mis hijos están muy contentos, los dos pasaron la primera noche llorando, pero son lágrimas de alegría porque aún no pueden creerlo», añadió. A pesar de la presión de las autoridades de Marruecos, la activista asegura también que no tiene miedo a una posible represión cuando los medios de comunicación dejen de prestarle tanta atención a su caso. «Esta tarde han rodeado la casa hasta tal punto que no han dejado a mis hijos salir de la casa. Represión ha habido desde el jueves por la noche y delante de los medios de comunicación», ha explicado Haidar.

La saharaui, en esas primeras manifestaciones, ha pedido al Gobierno español que rectifique «su actitud y su postura» y que diga toda la verdad sobre su caso. La publicación en los medios de que el ministro de Asuntos Exteriores español habló la misma noche de su detención con su homólogo marroquí ha confirmado, según Haidar, su versión de los hechos, cuando afirmaba que el Gobierno español estaba involucrado en todo lo que le había ocurrido. Es decir, la palabra de Haidar contra la palabra de Moratinos, aproximadamente. Y sobre el comunicado de España a raíz de su regreso a El Aaiún, texto en el que se dice que en el Sáhara Occidental se debe aplicar la ley marroquí hasta que se resuelva el conflicto, dice Haidar que «eso va contra la legalidad internacional, porque España es la responsable del territorio porque se ha retirado antes de cumplir la descolonización en el Sáhara Occidental.» Es decir, que el conflicto continúa sin resolverse. En fin, la activista saharaui ha confirmado que le han devuelto el pasaporte y se ha mostrado dispuesta a todo para que la causa saharaui no caiga en el olvido: «Al llegar aquí se lo han dado a mi hermana y al médico que ha estado conmigo junto con los suyos. Estoy dispuesta a la prisión o la cárcel como todos los activistas de derechos humanos».

Dicho de otro modo, ha cerrado felizmente un capítulo de su activismo por la independencia del Sahara. No hay que descartar que reaparezca en alguna nueva oportunidad. O, por el contrario, que desaparezca en las brumas del desierto.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído