José Cavero(2) – Dos encuentras, ventaja de 5 puntos del PP.


MADRID, 21 (OTR/PRESS)

El diario ABC y El Periódico de Cataluña, proporcionan hoy sendas encuestas sobre lo que sucedería si ahora mismo se desarrollaran elecciones generales. Y sus resultados son bastante coincidentes. Dice ABC: La crisis hunde al PSOE y refuerza la ventaja del PP. Los populares superan en intención de voto al partido del Gobierno en 5,2 puntos,. El paro y la economía es lo que más preocupa a los españoles. Y detalla: El PP aumenta su ventaja sobre el PSOE y se coloca a 5,2 puntos en plena recesión. Los votantes socialistas suspenden la gestión del Gobierno en Vivienda y Economía, con un 4,7 y 4,3. la crisis y la situación política, a la cabeza de los problemas.

La mitad de los encuestados creen que el paro será peor en 2010. Por su parte, señala El Periódico de Cataluña que el PP supera al PSOE en 5,5 puntos y 20 escaños y que los populares no avanzan, pero se benefician de la caída libre de los socialistas. Rajoy logra mejor nota, por primera vez, aunque Zapatero aún gana como líder. 42,9 por 100 del PP frente a 36,5 por 100 del PSOE. Rajoy gana a Zapatero en nota pero no repunta en liderazgo. Los partidos minoritarios, sobre todo IU y UPD, se benefician del fuerte desgaste del Gobierno. El paro y la crisis copan los temores de la ciudadanía. Y dice su analista que el vuelco de las mayorías responde más al debilitamiento del gobierno que a la fuerza de la Oposición. La percepción de la economía mejora, pero empeora la visión de la política.

Las razones que aporta ABC son el paro, la crisis y la descoordinación en el Gobierno, de las que dice que están pasando factura a los socialistas a un ritmo acelerado. Si en marzo de 2008 el PSOE ganó las elecciones generales al PP por cuatro puntos de diferencia, ahora mismo los populares darían la vuelta al resultado y serían los vencedores en las urnas por 5,2 puntos porcentuales, según el último barómetro político. El PP lograría el 43,3 por ciento de los votos (3,4 puntos más que en las generales), frente al 38,1 por ciento del PSOE (5,8 puntos menos). Añade que la evolución de la estimación de voto en España demuestra que el empate técnico que mantuvieron el PSOE y el PP se rompió definitivamente a la vuelta del verano.

El Plan E de Zapatero perdió sus efectos anestésicos sobre el paro y la prometida y anunciada recuperación económica ni siquiera se vislumbraba a lo lejos, pese a los mensajes optimistas del presidente del Gobierno, mientras nuestros vecinos europeos ya apuntaban a una salida de la recesión. El CIS de octubre reflejó ya la primera gran brecha de la legislatura, con 3,3 puntos a favor del PP, y ahora este sondeo muestra que la distancia se ha hecho mayor. En este tiempo se le han multiplicado los problemas internos y externos al Gobierno de Zapatero. La crisis por el secuestro del «Alakrana» -está pendiente el debate sobre la reprobación de tres ministros en el Congreso-, el secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania y el conflicto por el «caso Haidar», que la mayoría de los españoles han visto como una victoria de Marruecos sobre España, según publicó ayer ABC, han contribuido al deterioro de la confianza hacia el Ejecutivo socialista.

A todo esto hay que sumar la ley del aborto, que podría suponer para el PSOE una pérdida de 500.000 votos, como ya informó ABC, y el tropiezo del Gobierno con sus planes sobre el cierre de páginas en internet. Todo cuenta, también el fiasco de la Conferencia de Presidentes, el comodín que Zapatero guardaba desde el principio de la legislatura y que, a la hora de la verdad, concluyó sin un solo acuerdo en materia económica y de empleo. Según este análisis, esta situación ha tenido su reflejo en las últimas semanas en el Congreso, donde se ha podido ver a un Gobierno nervioso en sus debates con la oposición, sobre todo a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien llegó a decir que el PP estaba al lado de los piratas de Somalia. De la caída del PSOE se beneficia también Izquierda Unida, que ha hecho bandera del «caso Haidar» y que pasaría de tener un 3,8 por ciento de los votos a un 4,7 por ciento. Otro partido que sube en estimación de voto es el de Rosa Díez, UPyD, que obtendría un 2,6 por ciento de los sufragios, frente al 1,2 por ciento de las generales.

Los encuestados valoran del Gobierno, por encima de todo, la gestión en Sanidad. Recibe un 5,2 de media, en una escala de 1 al 10. En segundo lugar, los encuestados sitúan Educación con una valoración de 4,4. Hasta ahora, el anunciado pacto por la Educación sigue estancado, y el rechazo del PSOE a todas las enmiendas que presentó el PP en los Presupuestos Generales no ha ayudado a mejorar el ambiente de negociación, como tampoco la iniciativa aprobada en el Congreso, con los votos del PSOE y ERC, para retirar los crucifijos de todos los centros escolares. La gestión de la política internacional recibe otro suspenso de los ciudadanos: un 4,1. La diferencia aquí es mayor entre los votantes socialistas, que lo puntúan con un 5,7, y los del PP, que bajan hasta el 2,5. Los votantes de otros partidos también suspenden la gestión de Moratinos, con un 3,8. La política autonómica obtiene una valoración de 3,8, mientras que Vivienda tiene un 3,6 y Economía, un 3,1. Los votantes del PSOE también suspenden estas dos últimas áreas, con un 4,7 y un 4,3, respectivamente. Los entrevistados son pesimistas sobre la situación política. El 53 por ciento la califica de mala o muy mala, y sólo el 9 por ciento cree que es buena o muy buena. Además, el 78 por ciento opina que dentro de un año será igual o todavía peor.

En cuanto a las explicaciones que aporta El Periódico de Cataluña, llama la atención el hecho de que el 31 por 100 se decanta en favor del líder socialista, mientras que el 32,4 por 100 lo hace por Rajoy. Ahora bien, aunque el gobierno está en horas bajas, los españoles siguen calificando peor la labor del PP en la oposición: La actuación del partido de Rajoy es mala o muy mala para el 57,7 por 100 y la del gobierno de Zapatero para el 51,4 por 100. En esta encuesta sucede, por primera vez desde que el PSOE recuperó el poder, en marco de 2004, que Rajoy ha conseguido superar al jefe del Ejecutivo y líder socialista, Rodríguez Zapatero en la nota que los españoles ponen a sus políticos. Eso sí, ninguno de los dos, ni tampoco el resto de los líderes, logra llegar al aprobado raspado. Y Zapatero sigue en cabeza cuando se trata de buscar al favorito para la presidencia del gobierno…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído