José Cavero – Prohibición de aceptar regalos en el PP


MADRID, 22 (OTR/PRESS)

Como consecuencia directa del Caso Gürtel, el PP hizo público ayer un código de conducta en el que trata de evitar que vuelvan a producirse acciones similares a las que protagonizaron Francisco Correa y sus socios, comisionistas que lograron mediante regalos una interminable relación de contratos, particularmente de administraciones públicas del PP. Primero hizo públicas sus nuevas normas el PP valenciano, y a continuación el PP nacional, con algunos matices llamativos: los valencianos prohíben la aceptación de regalos como bolsos de marca o jamones ibéricos. En el PP de Rajoy y Cospedal no se indican calidades ni precios, sino sólo la filosofía de la norma: no son aceptables regalos «de valor», sin determinar en qué cantidad se podría determinar tal valor: ¿30 euros, o 3.000? En todo caso, se trata de evitar que proliferen regalos «de los de antes»: televisores de plasma, relojes de cinco mil euros, trajes a medida…

Y curiosamente, la divulgación de estas normas coincide con un nuevo capítulo de revelaciones sobre las historias poco edificantes de Correa y sus empresas, papeles que pudieran pertenecer a las investigaciones que efectúa el tribunal de Justicia de Madrid, cuyo secreto del sumario se espera que se levante el mes que viene. El diario El País vuelve a la carga para relatarnos que la investigación de la trama de corrupción vinculada a Gobiernos del PP ha llegado al corazón mismo de los manejos financieros del cabecilla de la red, Francisco Correa. Según estos nuevos datos, un total de 105 archivos almacenados en una memoria digital y una carpeta llena de documentación que tenía en su poder el contable de la red, José Luis Izquierdo, donde apuntaba los movimientos de dinero que le ordenaban sus jefes, acreditan al menos 20 millones de euros que la trama ingresó en dinero negro y que gastó en parte en sobornos. Esa información de los 105 archivos, incorporada al sumario que investiga el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, recoge numerosas anotaciones sobre sobornos a dirigentes del PP (alcaldes, diputados y un consejero de la Comunidad de Madrid), el cobro de comisiones ilegales a constructoras y promotoras a las que Correa había favorecido con sus tareas de intermediario ante Gobiernos del PP, y la facturación a este partido por actos electorales. Además, en la carpeta con documentación escrita hallada en poder del contable aparecen consignados pagos a la trama corrupta por más de ocho millones de euros que hicieron distintos constructores, promotores y contratistas, favorecidos por concesiones de Gobiernos del PP. Parte de ese dinero -los ocho millones corresponden sólo a dos años de actividad, entre 2002 y 2004- sirvió para pagar favores a dirigentes del PP (en el sumario se citan, entre otros, a Luis Bárcenas, ex tesorero nacional; Gerardo Galeote, ex eurodiputado; Alberto López Viejo, ex consejero madrileño, y varios ex alcaldes).

Además, los archivos encontrados al contable en su dispositivo de almacenamiento portátil (pen drive) prueban algunas relaciones anómalas entre la trama corrupta y el Partido Popular, según un informe policial que figura en el sumario del caso. Los archivos incautados al contable de la trama reflejan pagos de cientos de miles de euros a Alberto López Viejo, ex consejero de Esperanza Aguirre, a Benjamín Marín Vasco (diputado autonómico), a Ginés López (ex alcalde de Arganda del Rey), a Arturo González Panero (ex alcalde de Boadilla del Monte) y a Gerardo Galeote (ex eurodiputado), entre otros. Además, los archivos registran al menos tres cuentas abiertas por la trama corrupta a nombre de Alejandro Agag, ex eurodiputado del PP y yerno del ex presidente José María Aznar. El contable José Luis Izquierdo declaró al juez que creía que las deudas que Agag mantenía con una de las empresas de la trama, Pasadena Viajes, habían sido canceladas. Hay un apunte de 127.000 euros por un viaje de Francisco Correa a Venezuela en mayo de 2008. En ese viaje, según la documentación incautada, estuvo presente Alejandro Agag con un gasto de 6.072 euros facturado al PP.

Asimismo, entre los 105 archivos que guardaba el contable de la trama corrupta figura uno, al que el sumario ha dado el número 45, donde se refleja una supuesta financiación ilegal del PP valenciano. El contable registra un movimiento de fondos de 240.000 euros, de los que 150.000 son supuestamente abonados por el PP valenciano en dinero negro. Otro de los archivos refleja un gasto de 50.000 euros en viajes para Luis Bárcenas (ex tesorero del PP) y Gerardo Galeote, pendientes de cobro por parte de la trama corrupta. El contable apuntaba detalles nimios en las relaciones de Correa con el PP. En uno de esos detalles se daba cuenta de la negativa de Unión del Pueblo Navarro (UPN, marca electoral del PP en Navarra hasta hace un año) a pagar a la trama corrupta por un acto electoral. En los apuntes se reflejaba que lo abonaría el PP de Madrid.

Todavía tienen mucho que asumir, en el PP, al tiempo que entra en vigor una normativa exigente, pero todavía de muy dudosa utilidad práctica.

JOSE CAVERO

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído