José Cavero – Negociaciones sobre los tres cooperantes secuestrados


MADRID, 26 (OTR/PRESS)

Con el ritmo y los tiempos que se adelantaron desde el primer momento, o será, sin prisa alguna, empiezan a tenerse noticias sobre alguna clase de acercamiento de cara a la negociación con los tres cooperantes secuestrados por elementos de Al Qaeda en tierras mauritanas. También se nos había anunciado que, con toda probabilidad, el presidente de Malí sería elemento principalísimo en la resolución del caso. Y así se nos indica ahora: Tres hombres de la total confianza del presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, se pusieron en contacto el pasado domingo con los secuestradores de los tres rehenes españoles, Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, para ultimar cómo y cuándo serán liberados los cooperantes de Barcelona Acción Solidaria que están en manos de los islamistas radicales de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). En esas negociaciones entre las autoridades de Mali y los terroristas también se incluye el rescate del francés Pierre Camette, secuestrado en los mismos días que los tres españoles, pero no los dos turistas italianos que se añadieron en las semanas siguientes a los cuatro rehenes. Amadou Toumani Touré -más conocido por ATT- ha aclarado a algunos medios de aquella zona: «Yo no soy el intermediario del secuestro, pero me comprometo a hacer todas las gestiones posibles para que los rehenes sean liberados». Amadou Toumani no ha negado que él será el primero en conocer las condiciones y el modo en que serán puestos en libertad los tres cooperantes españoles. Además, ha puesto a disposición de los gobiernos de España y Francia a sus mejores hombres en inteligencia. Cabe recordar que el presidente de Mali es uno de los beneficiarios de la política española de subvencionar la economía de los países africanos para evitar que sus residentes emigren ilegalmente a España en patera, con grave riesgo para sus vidas.

Pues bien, según las referidas informaciones, los tres «enviados especiales» de Amadou Toumani ya han tomado contacto con uno de los jefes tribales del norte de Mali, donde se calcula que los terroristas de AQMI tienen retenidos a Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez desde el pasado 29 de noviembre, cuando fueron hechos prisioneros en Mauritania. El rehén francés fue apresado cuatro días antes en Mali. Se cree que el jefe tribal maliense será el auténtico intermediario entre las autoridades españolas y francesas y los hombres de AQMI, y por su participación en la liberación de los cuatro europeos cobrará un porcentaje del dinero que se pague por el rescate.

De modo que bien puede decirse que ha arrancado la negociación para la liberación de los rehenes al menos de forma indirecta. Según otras fuentes, un primer contacto ya se logró la semana pasada, dos semanas después de que AQMI reivindicase la captura de los tres españoles y de un francés apresado en el sureste de Malí, el país al que han sido presumiblemente trasladados todos los rehenes, incluido el matrimonio italiano hecho prisionero el 18 de diciembre en Mauritania. El procedimiento habría sido el siguiente: El presidente de Malí puso a disposición de los hombres del CNI desplazados a Bamako -y a la de los agentes franceses de la DGSE- a varios de sus funcionarios que mejor conocen la franja desértica norte del país dónde Al Qaeda posee sus santuarios. Estos funcionarios activaron, a su vez, a un jefe tribal de esa área que ha actuado como intermediario en varios secuestros de europeos en el Sáhara desde 2003. Tuvo un papel decisivo en la negociación que condujo a la liberación, la pasada primavera, de un matrimonio suizo y de una septuagenaria alemana. El cuarto cautivo, un británico, fue, sin embargo, asesinado el 31 de mayo. Este jefe tribal del norte de Malí ha tomado ya personalmente contacto con el jefe local del grupo terrorista que tiene secuestrados a los cooperantes españoles. Empieza así ahora un vaivén entre el intermediario, los representantes del presidente maliense y los agentes del CNI. El procedimiento es largo -los secuestros no duran menos de cuatro meses y se alargan hasta ocho- porque requiere desplazamientos hasta zonas remotas del país. El presidente Touré siempre ha dado facilidades a los servicios de los países occidentales con ciudadanos secuestrados en la franja norte de Malí. En esta ocasión va a redoblar los esfuerzos por dos razones, indican fuentes diplomáticas. Primero, porque los rehenes pertenecen a dos países con los que mantiene estrechas relaciones. Francia es la ex potencia colonial y España ha «descubierto» Malí en la segunda mitad de esta década a causa de la llegada a sus costas de numerosos inmigrantes clandestinos de ese país subsahariano. Por eso abrió una embajada en Bamako en 2007 y, sobre todo, empezó a poner en marcha programas de cooperación.

Según ha relatado El País, la agencia de prensa china Xinhua indicó, el domingo por la noche, que también la fundación que dirige el hijo predilecto del líder libio Muammar el Gaddafi, Seif el Islam, intentaba desempeñar un papel en la negociación en ciernes. La intervención de la fundación fue clave en la liberación, en abril, de los diplomáticos canadienses Robert Fowler y Louis Guay. Fowler era enviado personal del secretario general de la ONU para Níger. Varias fuentes aseguran que en este caso sólo se pagó un rescate económico por su liberación.

En todo caso, hay contactos y podría esperarse, sin demasiadas prisas ni precipitación alguna, que se acuerden las cantidades para proceder a la liberación de los tres cooperantes españoles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído