José Cavero – Decrecieron los muertos en el tráfico y por violencia machista.


MADRID, 02 (OTR/PRESS)

El año recién concluido dejó tras de sí dos cifras todavía tenebrosas, pero sensiblemente mejores a las del año precedente: Las víctimas en el tráfico y las mujeres muertas por la violencia machista. La cifra de muertos en accidentes de tráfico en las carreteras españolas durante el año pasado fue de 1.897, lo que supone un 13% menos que en 2008 y la primera vez que se cierra un año con menos de 2.000 fallecidos, según confirmaba el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El dato, el más bajo desde 1964, supone que han muerto 283 personas menos que el año pasado y se suma a la tónica de reducción de la mortalidad en las carreteras por sexto año consecutivo, según recoge el Balance de Seguridad Vial de 2009 presentado por el ministro y el director general de Tráfico, Pere Navarro. La cifra corresponde a los fallecidos en el momento del siniestro o en las 24 horas siguientes y no incluye a los muertos entre 1 y 30 días después del accidente ni a las víctimas mortales en vías urbanas.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que «Se trata de una tendencia de descenso clarísima y absolutamente evidente y consistente», ha dicho el titular de Interior, que destacó que «por primera vez en la historia» ha habido cinco días a lo largo de un año entero en que no ha habido ninguna víctima mortal. «Era muy infrecuente que no hubiera un sólo día en que no muriera alguien en la carretera», ha dicho. Distintas son las medidas adoptadas para reducir esta abultada cifra de muertes: La Reforma de la Ley de Seguridad Vial. El Control por tramos. La Reforma del Reglamento de Conductores. El Pago «online» de multas. Los puntos negros.

En cuando a las mujeres muertas por malos tratos de sus parejas, cincuenta y cinco mujeres fueron asesinadas en 2009 a manos de sus parejas o ex parejas. Una cifra intolerable, pero la más baja desde que entró en vigor la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Casi un 40% menos que en 2008 y un 15% menos que la media de los últimos cinco años. Los mismos que acaba de cumplir esta ley, que aprobó por unanimidad el Congreso el 28 de diciembre de 2004 y que ha supuesto un cambio radical en la forma de entender la violencia machista. La juventud de las asesinadas deja ver que aún no hay un cambio de tendencia. Falta especialización en los profesionales y campañas estables de sensibilización. La norma ha logrado que muchas mujeres pierdan el miedo a denunciar. Ha descendido el tiempo medio que se aguanta al maltratador. El descenso en el número de muertes no debe apartar la vista del drama. Han sido 55 vidas, 16 menores de 30 años. De ellas, 13 habían solicitado medidas de protección y el 11% las tenían en vigor cuando fueron asesinadas. Algo más de un tercio eran extranjeras y el 61% convivía con su asesino.

Pero señalan los expertos que aún faltan recursos materiales y personales, profesionalización y más conciencia social. Pero hay logros, como el creciente número de denuncias y el descenso de muertes. Y en estos cinco años la ley ha constatado su validez a través de diversas sentencias del Tribunal Constitucional. «A pesar de haberse aprobado por unanimidad, es la ley orgánica de la democracia que más recursos de inconstitucionalidad ha suscitado, pero todos han sido resueltos de forma favorable», recuerda la presidenta de la asociación de mujeres juristas Themis. Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, hace balance del lustro y coincide con otros expertos en el hito que supone la pérdida del miedo a denunciar. «Casi el 80% de los casos de violencia machista acaban con sentencias condenatorias, la norma ha conseguido una justicia más rápida y eficaz en los castigos, porque antes la mayoría de los casos terminaban con el archivo o la absolución».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído