José Cavero – Dos encuestas para empezar el año.


MADRID, 02 (OTR/PRESS)

Llegó el 2010 con novedades de toda naturaleza: decreció el número de muertos en tráfico, -pero siguen siendo muchísimos- decreció el número de mujeres muertas por el tratado de sus parejas, -pero aún son muchísimas-, el año nuevo trajo a Zapatero el «regalo» de medio año de presidencia comunitaria, a los españoles nos llegaron algunas elevaciones de los impuestos, y la esperanza de que la recesión empiece a terminarse, de una vez. En materia política, este año que estrenamos nos traerá unas elecciones, las autonómicas catalanas, y posiblemente el pacto en materia educativa. Y un sinfín de nuevas broncas políticas, con toda probabilidad. Llega también con dos nuevas encuestas de opinión, para satisfacción de los dos grandes partidos. La de El Mundo, porque sigue dando ventaja clara al PP; y la de La Vanguardia, porque alienta las aspiraciones del PSOE para recuperarse de su mala postura de los últimos tiempos. Es la gran esperanza socialista: que a medida que se retire la recesión y se recupere la economía, también se recuperará «el voto perdido», y que se llegue a 2012 con la confianza del ciudadano recuperada…

Pero vamos con los datos. En primer lugar, los de esa primera encuesta que insiste en la tendencia de las anteriores: El Partido Popular aventaja ya en 5,1 puntos al Partido Socialista, que registra un fuerte desgaste a las puertas del séptimo año de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, según relata El Mundo. Las perspectivas electorales han dado un vuelco espectacular de ocho puntos en apenas 12 meses: hace un año, era el PSOE quien aventajaba en un 3% al PP. La recesión económica, los cuatro millones de parados, la falta de confianza en el rumbo del país y el descalabro de las cuentas públicas son factores fundamentales para este cambio de tendencia, pero no son los únicos. El PSOE pierde 5,4 puntos en intención de voto respecto a los resultados de las elecciones generales de marzo de 2008. En aquella ocasión, las urnas le depararon el 43,9% de los sufragios; de celebrarse hoy las elecciones, conseguiría el 38,5. El PP, por su parte, eleva sus expectativas en 3,7 puntos. Si en las generales logró el 39,9% de las papeletas, hoy alcanzaría el 43,6. Zapatero acusa el desgaste, pero brilla más que Rajoy. Después de seis años de Gobierno, la imagen de José Luis Rodríguez Zapatero empieza a resentirse. El presidente obtiene una calificación de 4,53 puntos. El líder del primer partido de la oposición, Mariano Rajoy, obtiene una nota inferior: 4,18 puntos.

En cuanto al sondeo de La Vanguardia llega a varias conclusiones. Primera, que CiU y PNV emergen como socios imprescindibles de cualquier mayoría de gobierno, casi el 70% de los ciudadanos desconfía de Zapatero, y el 83%, del líder del PP. El 61% juzga mala la gestión del Gobierno, pero el 71% critica la de la oposición

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído