MADRID, 5 (OTR/PRESS)
Aunque llegó a temerse que el año 2009 produjera también una inflación negativa -deflación, por serlo durante varios meses continuados-, finalmente, en noviembre y diciembre, ha comenzado a recuperarse el crecimiento de los precios y finalmente hemos llegado a final de año con un crecimiento de nueve décimas, medio punto más que en noviembre. El alza del precio del crudo está detrás de este avance de la inflación hacia el terreno positivo. Por segundo mes consecutivo, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) registra crecimiento y cierra el año en el 0,9 por ciento, lo que supone una subida de medio punto porcentual frente al dato de noviembre, según la cifra adelantada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, el IPCA anota su segundo mes de crecimiento consecutivo, tras una senda de ocho meses de descensos.
En concreto, el IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo y alcanzó su mínimo histórico en julio, con una tasa del -1,4 por ciento. Desde el mes de agosto, el indicador moderó su caída por debajo del 1 por ciento y en octubre se situó en el -0,7. cabe recordar que hace un año, al acabar 2008, el IPC armonizado se situó en el 1,5 por ciento, el nivel más bajo de una década.
El dato avanzado este martes por el INE mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona del euro. Hasta el próximo día 14 (fecha en la que también se publicará el IPC general), el INE no dará a conocer el dato definitivo que, normalmente, no suele variar en más de una o dos décimas. A falta de conocer los detalles de la cesta de la compra, todo indica que el responsable del alza de la inflación es la energía. A finales del año pasado, el precio del crudo casi duplicaba el registrado en el mismo periodo de 2008 (en diciembre el precio medido del barril de Brent, el de referencia en Europa, estaba en los 75,21 dólares). Por esta razón, en los últimos meses el Gobierno ha venido diciendo que el año terminaría con crecimiento de la inflación. El dato del cierre de 2009 es el más bajo de un cierre de año de toda la serie histórica, que comenzó a elaborarse en 1997. De coincidir con la inflación general (IPC) -habitualmente suele variar como mucho una décima- también supondrá un mínimo histórico de cierre de año, pero en este caso desde hace 48 años, desde 1962, primer año del que se tienen datos homologables.
El IPC de diciembre es un dato clave que afecta a las cláusulas de revisión salarial en caso de que supere la expectativa de inflación sobre la que sindicatos y empresarios pactan las subidas de salarios. Es evidente que este año no se ha superado la previsión, por lo que no será preciso el ajuste que otros años se produjo en el cobro anual de los pensionistas…
El Gobierno ha descartado en todo momento un proceso de deflación y ha mantenido que el índice de precios cerraría el año con tasas positivas. Así, tras conocerse el dato del mes de noviembre, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró que el regreso a tasas interanuales positivas del IPC suponía su «normalización» tras el «episodio temporal» de «desaceleración de precios» y auguró incrementos «moderados» de la inflación para los próximos meses. De manera que, mientras aún se resiste en «normalizarse» la cifra de parados, que se ha aproximado en 2009 a los cuatro millones, en cambio, en materia de precios sí se advierte un mayor progreso hacia la normalización…