José Cavero – Caldera vislumbra recuperación del empleo.


MADRID, 8 (OTR/PRESS)

Las primeras apreciaciones y conjeturas sobre el nuevo año están llegando tímidas e inciertas, y no especialmente optimistas: seguirá destruyéndose empleo, aunque menos, y la creación de puestos de trabajo aún tardará, se coincide… Por ello, llama la atención la perspectiva más optimista expresada por el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera quien ha basado su estimación en que, según explicó, en todas las crisis la fase de fuerte destrucción de empleo suele ir seguida de una paulatina desaceleración de esa destrucción y, después, por un período posterior de recuperación.

El secretario de Ideas y Programas del PSOE y ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, asegura que si el PP estuviera en el Gobierno actualmente habría «más desempleados que nunca, sin protección alguna» y opinó que en 2010 «se invertirá la tendencia en el empleo». «Con diciembre son ya seis los meses en los que se desacelera la destrucción de empleo y la afiliación a la Seguridad Social, lo que, unido al hecho de que en diciembre aumentaron los contratos, permite pensar en que en 2010 se invertirá la tendencia en el empleo», dijo en un comunicado difundido por el PSOE. El ex titular de trabajo defendió que las «medidas de apoyo» del Gobierno que el PP tacha de «despilfarro» están haciendo que hoy los desempleados estén «mejor protegidos» que cuando José María Aznar dejó el Gobierno. Y además, apostilló, hay «un millón de personas más trabajando».

Jesús Caldera también recalcó que actualmente reciben prestación por desempleo el 80 por ciento de los parados, frente al 60 por ciento «de la época de Aznar». Caldera defendió que esta protección «no es sólo una medida fundamental de política social» sino también «un instrumento útil para combatir la crisis a través del mantenimiento del consumo». Por último, insistió en que el aumento del paro es producto de una crisis que ha afectado a todos los países del mundo y añadió que, «admitiendo que esta crisis ha producido un impacto superior en el empleo en España», también fue España el país de la OCDE que generó más empleo (un total de 2,9 millones) entre 2004 y 2008.

En materia de previsiones económicas para el presente año, se han conocido los datos que contiene el último informe mensual del Servicio de Estudios de La Caixa, que estima que habrá crecimiento interanual en el segundo semestre del año gracias a la aportación del sector exterior y a la reactivación del consumo. El informe de La Caixa también modifica ligeramente al alza las previsiones del PIB para el cuarto trimestre de 2009, de forma que pondera la caída anual hasta el 3,6 por 100, y mantiene cuatro décimas de caída para el conjunto de 2010. Hasta la segunda mitad de 2010 no se confirmará la recuperación «que incluso podría registrar un crecimiento interanual positivo», dice el informe. También señala La Caixa que la economía española muestra, como el resto de las economías mundiales, una clara tendencia a la mejora de la actividad, aunque el proceso de salida de la recesión está siendo más lento que en el resto de los países desarrollados. A esa recuperación española contribuirán, según los expertos, las mejorías ya experimentadas por otros países como EEUU y Alemania, y de países emergentes como China, India y Brasil. El informe también destaca la mejora de la confianza de los consumidores en España, pese a que todavía se sienten amenazados por el aumento del paro, lo que ha generado una contención del gasto y un aumento del ahorro. Pero el indicador de confianza de los consumidores se encuentra estabilizado en niveles sensiblemente superiores a los del primer semestre de 2009.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído