José Cavero – Se cumplieron las advertencias de Rubalcaba


MADRID, 10 (OTR/PRESS)

Finalmente, parecen haber tenido cumplimiento las advertencias o avisos, que a algunos parecieron inconvenientes por alarmistas, sobre eventuales preparativos de la banda ETA para causar algún atentado o secuestro de grandes proporciones. Por fortuna, las fuerzas antiterroristas estaban atentas y en alerta, y fue posible la detención y persecución de los presuntos terroristas. En efecto, dos operaciones distintas, una en Francia y otra en la frontera con Portugal, concluyeron en las últimas horas con las detenciones de cuatro presuntos miembros de ETA y la interceptación de una furgoneta con explosivos. Por una parte, la Guardia Civil ha detenido a dos presuntos miembros de ETA cerca de la localidad francesa de Clermont-Ferrand, en el centro del país, cuando se disponían a entrar en un zulo. Los detenidos son un hombre y una mujer que iban armados, según fuentes de la lucha antiterrorista. A falta del cotejo oficial de huellas, la mujer arrestada podría ser Eider Uruburu Zabaleta, y el hombre, Iñaki Iribarren Galbete. Ambos figuran entre los etarras más buscados, según el Ministerio del Interior. Eider Uruburu estaría realizando la función de coordinadora de comandos en la banda terrorista. Dichas fuentes añadieron que el escondite de la banda contenía una cantidad no muy elevada de dinero, unos 3.000 euros, y que, desde hacía meses, estaba controlado por los agentes. También se habría encontrado una cantidad indeterminada de explosivos.

Iñaki Iribarren Galbete se encontraba huido de la Justicia desde la operación contra el «comando Navarra» de ETA el 28 de octubre de 2008 y su foto y su nombre fueron difundidas por el Ministerio del Interior como uno de los etarras más buscados. Fue un habitual portavoz de Askatasuna mientras se dedicaba a la captación de activistas por orden de su amigo íntimo Garikoitz Aspiazu,»Txeroki». En cuanto a Eider Uruburu fue condenada a un año de prisión en julio de 2005 por un delito de exaltación del terrorismo cometido durante una concentración no autorizada, organizada tras la muerte del etarra Arkaitz Otazua en un tiroteo con la Ertzaintza en el alto de Herrera (Alava). En esta operación, que tuvo lugar la pasada tarde en una zona montañosa de la citada localidad francesa, han intervenido miembros de la Guardia Civil.

Por segunda vez en tres meses dos miembros de la banda terrorista ETA han sido detenidos en Francia cuando acudían a recoger material escondido en un «zulo» que estaba bajo control de la Guardia Civil. La foto de Eider Uruburu Zabaleta, bilbaína de 32 años, fue difundida por el Ministerio del Interior en febrero de 2008 junto a los sospechosos del asesinato a tiros de dos guardias civiles en Capbreton (Francia), con lo que se la situó entre los más buscados de la banda. Iñaki Iribarren tiene 33 años, según su ficha de los más buscados por la Guardia Civil. El pasado 11 de octubre ya fueron arrestados en similares circunstancias los etarras Iurgi Mendinueta y Joanes Larrretxea en las proximidades de un escondite en Montpellier, que también se encontraba bajo vigilancia del Instituto Armado. El hecho de que los etarras acudan a zulos «quemados» pondría de manifiesto las dificultades logísticas que está atravesando la banda terrorista, ya que en otros momentos de su historia inmediatamente abandonaban cualquier infraestructura de la que pudieran sospechar que podía estar vigilada. Cabe recordar que el pasado verano fueron localizados 13 zulos de la banda terrorista en suelo francés. El hallazgo se produjo en el plazo de una semana desde la detención de los tres encargados de suministrar explosivos y armas a los comandos etarras, Alberto Machaín Beraza, Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola. En total, fueron incautados más de 900 kilos de explosivos en los 13 escondites localizados.

En el segundo caso, la Guardia Civil detuvo la pasada madrugada en Portugal a dos presuntos etarras después de interceptar en torno a las 21.30 horas el vehículo cargado de explosivos en un control en Bermillo de Sayazo, Zamora. Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado que el conductor se enfrentó a los agentes y huyó con el coche patrulla de la Guardia Civil en dirección a la localidad zamorana de Fermoselle, situada en los arribes del Duero. La otra persona arrestada es la conductora del coche lanzadera que guiaba a la furgoneta interceptada, ambos vehículos con matrícula de Francia. No obstante, la información sobre lo sucedido en la frontera portuguesa es todavía confusa. Tampoco ha trascendido si se trataba de una furgoneta para transportar los explosivos o si ya estaba preparado por los terroristas para actuar como una furgoneta bomba. Sí se sabe, de acuerdo con las declaraciones de los vecinos de Bermillo de Sayago a Europa Press, que se desalojaron varias viviendas. Estas detenciones se suman a la de Pedro María Olano, arrestado el pasado jueves por la noche en su domicilio. Olano, de 49 años, era colaborador del aparato logístico de la banda. Su nombre es conocido por ser el proetarra que amenazó de muerte a la alcaldesa de Lizartza (Guipúzcoa) cuando iba a tomar posesión de su cargo (fue condenado a dos años de prisión por estos hechos). Olano se encargaba del traslado de explosivos desde Francia a los comandos de la banda terrorista en España, según informó Interior.

Las cinco detenciones se producen en un ambiente de máxima tensión antiterrorista, hasta el punto de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una declaración pública sin precedentes, reveló el pasado 28 de diciembre que la banda ETA preparaba un «atentado espectacular». Rubalcaba llegó a concretar que la banda pretendía un secuestro de una persona con mucha notoriedad social, un tipo de atentado inédito desde hace años. En los últimos días de diciembre, el Gobierno alertó a políticos, empresarios y jueces, especialmente del País Vasco y Navarra, sobre la posibilidad de que puedan ser el objetivo del secuestro de ETA. El día 29, el Gobierno activó el nivel dos de alerta antiterrorista (de los cuatro posibles). En esta situación, se adoptan «medidas de prevención y de control para evitar todo tipo de actos que puedan perturbar el normal y pacífico desarrollo» de los acontecimientos y «la seguridad de los ciudadanos». Es decir, que, ante el «riesgo probable de atentado», se reforzaría la presencia policial en las calles y serán visibles los controles en carreteras y ciudades. Los informes sobre el riesgo de secuestro habrían sido transmitidos a la cúpula antiterrorista 24 horas antes de que Rubalcaba lanzara su aviso de un posible secuestro de una persona «de un sector significativo desde el punto de vista social», «con gran repercusión mediática», que sería el proyecto criminal más avanzado por la banda. De hecho, ETA ya elaboró informaciones y dispuso los medios durante 2007 para perpetrar el secuestro de un político durante 2008 y en abril del año pasado fueron incautados documentos al dirigente etarra Ekaitz Sirvent en el que la banda se planteaba este tipo de acciones, de gran conmoción social, para el segundo semestre de 2009. Por fortuna, y una vez más, cabe felicitar a las fuerzas del orden prevenidas ante los propósitos etarras, y no tener que lamentar los crímenes de la banda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído