Fernando Jáuregui – No te va a gustar – El Estado, sin chofer.


MADRID, 19 (OTR/PRESS)

La vertebración de un Estado es requisito indispensable para la buena marcha del país de que se trate. Lamentablemente, debemos admitir que en España abundan los ejemplos de mala coordinación entre los distintos poderes territoriales, entre las instituciones, entre los gobiernos y en el propio Gobierno central; quizá sea el fruto de una cierta indefinición, de que falte completar y cerrar el círculo de ese Estado autonómico que empezó como «café para todos» y está terminando con «ese trozo del río es mío».

Hace días me quejaba en esta misma tribuna de la decisión unilateral del alcalde de Barcelona de postularse a la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno, en detrimento de la ya candidata Aragón. Hoy podríamos lamentar el espectáculo dado por el ministro de Industria y el presidente castellano-manchego a cuenta de los planes para instalar un cementerio de residuos nucleares en Yebra, un espectáculo que ha incluido ataques directos entre Miguel Sebastián y José María Barreda. Y ya de la guerra del agua entre comunidades ni hablamos…

O sobran jugadores en el mismo equipo o falta un árbitro. No puede ser que en Vic el dictamen «de parte» de un bufete de abogados, por mucho que esté dirigido por el gran Miquel Roca, tenga más fuerza, a la hora de no empadronar a los inmigrantes, que la legislación vigente. Ni es tolerable algún que otro exceso autonómico en la política lingüística, ni que haya diecisiete legislaciones diferentes sobre según qué materia, ni…

Obviamente, el conductor de este autobús se ausenta demasiado o se abstrae con excesiva frecuencia. Que unos ministros del equipo económico digan lo contrario que otros, que unos apoyen a unos en determinadas pugnas empresariales y otros a los contrarios es un ejemplo más que también indica demasiadas cosas. Sobre todo, una: que el chofer está mirando el paisaje europeo, que está tan lejos, sobrevolando el secarral patrio. Lo cual, pudiendo ser hasta lógico, no siempre es bueno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído