José Cavero – Euskadi ya crea empleo neto.


MADRID, 25 (OTR/PRESS)

El anuncio lo efectúa el mismísimo lehendakari, Patxi López, en declaraciones al diario Negocio: «La economía vasca ha empezado a crear empleo neto. El último dato que acabamos de conocer nos dice que la población ocupada se ha incrementado en un 0,4 por 100, lo que supone un incremento de 3.400 personas respecto al trimestre anterior. Los sectores que generan ese empleo son el industrial, la construcción y la agricultura. Todavía no es suficiente, pero nuestros sectores económicos fundamentales ya apuntan un respiro», firma Patxi López, que a partir de ahí se felicita también porque, según proclama, «estamos proponiendo las bases de una nueva Euskadi. El cambio que yo planteo no es sólo para cuatro años, sino que va mucho más allá. Se trata de conquistar mayores cotas de libertad, justicia, solidaridad y sostenibilidad, de dar, en definitiva, el salto a una Euskadi asentada en la modernidad. Y para hacer realidad esta nueva Euskadi es necesario abordar importantes reformas, como las que he propuesto en sanidad, innovación, educación, investigación, tratamiento de la energía, etc…».

También se felicita el lehendakari por el hecho de que la política en el País Vasco ha cambiado radicalmente. «Ahora ya no estamos en el conflicto permanente, ni inmersos en debates identitarios que sólo servían para dividirnos y enfrentarnos. En tan sólo ocho meses hemos sido capaces de cambiar las cosas y de situar el debate político en los temas que realmente interesan a la ciudadanía: en cómo salir de la crisis, generar empleo, afianzar la economía»…

Dicho de otro modo, el lehendakari se saca la espina que le había dejado clavado el último Euskobarómetro, medición según la cual el tiempo de Gobierno de Patxi López prácticamente no tenía dado alguno positivo que contabilizar, comparándolo con los años anteriores de gobiernos peneuvistas. El lehendakari se justifica que, en estos ocho meses de su presidencia, con la colaboración exterior del PP, «hemos dirigido todos los recursos del Gobierno vasco a combatir la crisis económica, manteniendo el empleo y afianzando nuestro tejido industrial para salir de esta situación en las mejores circunstancias posibles. Y cuenta seguidamente que una de las primeras iniciativas de su Gobierno fue reunir en torno a una mesa a empresarios y sindicatos para debatir y determinar las actuaciones más eficaces para combatir la crisis, y que esa Mesa de Diálogo Social ya ha empezado a dar sus frutos.

En las mismas declaraciones habla Patxi López de los efectos del pacto con el PP. «El acuerdo con el PP en el País Vasco -dice- goza de buena salud y es para toda la legislatura. Estoy seguro de que tanto Antonio Basagoiti como yo mismo vamos a ser capaces de salvaguardar este acuerdo de los vaivenes que se puedan producir en la política española.

Luego, se refiere el lehendakari a otras constantes de la situación vasca, como las extorsiones de la banda ETA. «Hoy, el llamado impuesto revolucionario no forma parte de manera generalizada de la realidad del País Vasco», afirma, hecha la salvedad de que «es imposible asegurarlo…». Pero agrega que el Estado de Derecho está ganando la batalla contra ETA. «No podemos decir cuándo va a desaparecer definitivamente, pero sí sabemos que no vamos a dejar que condicione nunca el futuro de Euskadi. Hoy, el único mensaje que queremos enviar a ETA es que el Estado de Derecho está más fuerte que nunca a la hora de combatirla, que la unidad y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y la Ertzaintza es excelente y que pronto veremos a la Policía vasca deteniendo comandos de ETA… Y sobre la kale borroka, dice Paxti López que «el País Vasco está hoy muy lejos de aquellos tiempos en los que sufríamos en nuestras calles, de manera casi permanente, el vandalismo de aquellos fanáticos. Hay una sociedad que no acepta seguir estando ahí. Y hay un Gobierno firmemente comprometido en preservar los espacios públicos para uso y disfrute de los ciudadanos que quieren vivir en paz y libertad.

Por último, hace referencia el lehendakari a la controversia sobre la candidatura de Zapatero a las elecciones de 2010. Tiene una opinión clara: «Rodríguez Zapatero debe y tiene que ser el candidato del PSOE a las próximas elecciones generales. No contemplo otra posibilidad»…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído