José Cavero – Un debate concluido con urgencia.


MADRID, 27 (OTR/PRESS)

Apenas lanzado a la opinión, el debate sobre la cadena perpetua tiende a desvanecerse con prontitud, pese a algunas afirmaciones de determinados dirigentes que parecían estimular esta controversia. No se sabe si ha calado la opinión expresada por Rodríguez Zapatero, de que «el debate sobre la cadena perpetua es un debate de oportunidad, sin fuerza necesaria para plasmarse en una iniciativa de reforma». El propio presidente del Gobierno sostiene que «ya hay una respuesta penal adecuada para los delitos más graves».

Otros dirigentes políticos, particularmente en el PP, o la presidenta de UPyD, Rosa Díaz, se habían mostrado mucho más partidarios de que ese debate llegara al Parlamento y a las normas de funcionamiento del Estado. El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha asegurado que la posibilidad de promover la cadena perpetua en España «es un debate que está abierto, sobre todo, cuando se producen crímenes horrendos». En este sentido, ha añadido que «los políticos no debemos rehuir debates que están en la calle». En declaraciones a Cuatro, González Pons ha recordado la posición del PP en este asunto: «Queremos que las penas se cumplan íntegramente y que se reforme la Ley del Menor porque hoy la ley protege al menor delincuente, pero no al menor que es víctima». Preguntado por la posibilidad de que el PP lleve a su programa electoral la cadena perpetua, Pons no ha concretado la respuesta y se ha limitado a decir que «vamos a abrir el debate y vamos a escuchar». Y en este sentido, ha reiterado el compromiso de su partido para impulsar el cumplimiento íntegro de las penas. Sin embargo, ha querido matizar que «quizá con eso sea suficiente, pero en todo caso no vamos a dejar de escuchar a personas que piden endurecer las penas». En opinión de González Pons, «hay que atender el debate de la calle, no tenerle miedo».

En el mismo sentido se expresó Mariano Rajoy, quien se sumó a las voces que en su partido han pedido abrir un debate sobre la posibilidad de revisar el sistema punitivo en España. «La cadena perpetua revisable existe en muchos países europeos y no hay por qué tener miedo a un debate sobre ello», afirmó el dirigente «popular» durante un coloquio celebrado en Madrid en respuesta a una pregunta de la prensa. No obstante, el presidente del PP, en la línea de lo manifestado por González Pons, no aclaró si tiene intención de llevar esta propuesta al programa electoral de su partido para las próximas elecciones o si el Grupo Popular iniciará alguna iniciativa en el Congreso en este sentido. Rajoy recordó que en España existe también el cumplimiento íntegro de las penas, que en un principio parecía «disparatado» y, sin embargo, se aprobó en la última legislatura del PP y ahora a nadie le parece extrañarle.

Otros dirigentes del PP, como Javier Arenas o Esperanza Aguirre, también se han pronunciado públicamente, en los últimos días, a favor de abrir un debate sobre la posibilidad de instaurar la cadena perpetua revisable en España. La adjetivación de «revisable» también la ha empleado Rajoy.

¿Puede darse por concluido el debate? Es bastante probable. Si, de un lado, se coincide en que ya empiezan a cumplirse íntegramente las penas, y resulta que suelen ser penas poco leves, probablemente queden por revisar tanto esa exigencia de revisión de cumplimiento como los cumplimientos de pena determinados por la Ley del Menor cuando el afectado llega a edad adulta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído