Luis del Val – El giro de Rajoy.


MADRID, 8 (OTR/PRESS)

Con los inevitables errores e insalvables equivocaciones, Rajoy no ha sido un mal jefe de la oposición. Por su parte, Zapatero ha estado muchas veces más ocupado en atacar a la oposición que en gobernar y, al gobernar, se ha centrado demasiado en aspectos accesorios y ha relegado los fundamentales, se ha preocupado demasiado del toque del triángulo del percusionista y, en cambio se ha rodeado de unos concertinos obedientes, pero que tocaban bastante mal el violín.

El presidente del Gobierno se ha dado cuenta -hasta el barón de Castilla-La Mancha le ha sugerido que cambie de concertinos- y la última semana se ha olvidado de ser el opositor de la oposición para centrarse en su cometido, que es gobernar. Rajoy, por su parte, encantado de haberse conocido en las últimas encuestas, se baja cerca del moro, como Isabel la Católica se bajaba a Granada, pero se olvida de que tiene pendiente un giro, una suave metamorfosis, un cambio de tono y actitud.

Si de verdad quiere ganar las próximas elecciones -aunque en este país las elecciones las suele perder el contrario- necesita olvidarse del tono de predicador de las catástrofes y presentarse, no como el jefe de la oposición, sino como probable presidente de gobierno, y ello supone menos entusiasmo apocalíptico y más esperanza, menos críticas negativas y más propuestas ilusionantes. Y más moderación. La dialéctica hiriente regocija mucho a la afición -«dales caña, Alfonso»- pero aporta desconfianzas al subconsciente.

Su peligro son los mítines. En los mítines el político se pone cachondo y suelta esos chascarrillos que hacen las delicias de la parroquia, pero los que llevan al poder no son los parroquianos, sino ese puñado de indecisos a los que Zapatero debe convence que no tiene sustitución, y Rajoy dar el giro para presentarse como alternativa fiable. Y falta mucho camino y no poca meteorología social.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído