Isaías Lafuente – Se equivocó la biblia.


MADRID, 11 (OTR/PRESS)

Dice el presidente Zapatero que la economía española no está peor que hace seis meses. Con medio millón de parados más, la afirmación sólo se sostiene desde un ciego optimismo. Aunque el resto de los indicadores macroeconómicos reflejen la contención de la sangría, aunque el último dato de nuestro PIB nos muestre próxima la salida del túnel de la recesión técnica, la magnitud del desempleo es tal que exige apreciaciones más matizadas, aunque sólo sea por no ofender a quienes han perdido su puesto de trabajo.

Lo que sí parece evidente es que nuestra economía no está mejor ni peor que hace quince días, cuando prestigiosos economistas congregados en Davos y el diario considerado la biblia de quienes manejan los dineros del mundo, Financial Times, situaron a nuestro país en el mismo saco que Irlanda, Portugal o Grecia, al borde de la quiebra. Ignoraban -u ocultaban- los profetas que nuestro país tiene la mitad de la deuda que acumula Grecia, que el diferencial de nuestro bono con respecto al alemán es cinco veces inferior al griego, que mientras nuestro país ha entrado en déficit como consecuencia de la crisis, Grecia no ha olfateado el superávit en lo que llevamos de siglo, ni en los años de bonanza.

Ahora Financial Times rectifica y afirma que la situación de España no se parece a la de Grecia sino que estaría más próxima, puestos a comparar, a la del Reino Unido. Parece que las explicaciones dadas por la vicepresidenta Elena Salgado y su secretario de Estado, José Manuel Campa, convencieron en Londres. Alguien puede pensar que lo podían haber hecho antes, aunque quienes tendrían que haber meditado previamente son los que anunciaron el apocalipsis o se sumaron desde España al coro trágico. Porque si el gobierno español fue irresponsable al negar la crisis cuando ya estaba instalada entre nosotros, más irresponsable parece querer engordarla interesadamente con afirmaciones falsas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído