José Cavero – Euskadi dejó la recesión en 2009.


MADRID, 11 (OTR/PRESS)

Contrariamente a lo sucedido en el conjunto de España, donde la recesión se mantuvo «por la mínima» hasta acabar 2009 -un menos cero uno por ciento, ha determinado la medición del Instituto de Estadística-, en cambio, alguna región del país, como Euskadi, ya puede felicitarse de haber dejado la recesión o crecimiento negativo en el cuarto trimestre de 2009 y hallarse ya, formalmente, en probable fase de crecimiento económico. En efecto, el PIB de Euskadi creció en los últimos tres meses de 2009 un 0,2 por ciento, según el Avance de Cuentas Económicas trimestrales elaborado por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).

Se trata del primer crecimiento positivo desde las caídas iniciadas en el tercer trimestre del 2008 y supera en tres décimas al registrado por la economía española (-0,1 por ciento). Según estos mismos de Eustat, la variación interanual del PIB en Euskadi se ha situado en el -2,5 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior. El Instituto Vasco de Estadística señala que, con ello, se modera el crecimiento negativo y se produce «un cambio de tendencia» a partir del mínimo interanual marcado en el tercer trimestre de 2009 (-4,1 por ciento). En tasa interanual la economía española ha caído un 3,1. Siempre según los mismos datos, conocidos esta mañana del jueves, al igual que los del INE referidos al conjunto de España, a lo largo del año 2009, se estima que la caída real del PIB vasco habrá sido del -3,3 por ciento. El cambio de tendencia del último trimestre del año pasado se ha debido a un relativo mejor comportamiento del sector industrial, a una contracción más moderada de la construcción, y a una mejor evolución de los servicios de mercado. A esta «leve recuperación» se ha sumado una «ligera» creación de empleo respecto a los tres meses anteriores, explica el Eustat.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, compareció a lo largo de esta mañana para analizar los datos del PIB vasco correspondientes al ejercicio 2009 ahora conocidos. El Producto Interior Bruto (PIB) en Euskadi recuperó la senda de crecimiento en el último trimestre de 2009, respecto a los tres meses anteriores, al aumentar un 0,2 por ciento. Con objeto de hacer un análisis de estos datos, Carlos Aguirre realizó también, a lo largo del día de hoy, una valoración en el Parlamento vasco.

Junto con Euskadi, también el Gobierno autónomo navarro había anticipado hace un par de meses que era muy probable que el Gobierno foral navarro pudiera proporcionar datos que comprobaran la salida de la recesión en el último trimestre de 2009. También los gobiernos autonómicos de Madrid y de la Comunidad Valenciana habían anunciado, en las pasadas Navidades, que esperaban aparecer entre las primeras comunidades autónomas que abandonaban la pasada etapa de recesión. Pero ninguna de esas tres comunidades ha confirmado, hasta el momento, esos buenos augurios, posiblemente fruto de la creencia generalizada, pero finalmente no confirmada, de que el cuarto trimestre de 2009 ya había sido positivo para el bienestar económico de todos los españoles, o PIB nacional…

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído