José Cavero – ¿Actúa el Rey por propia cuenta o en vez del Gobierno?


MADRID, 12 (OTR/PRESS)

El debate está abierto en la clase política, tras la invitación y el llamamiento del Rey a los partidos políticos para que se esfuercen en alcanzar algún pacto de Estado que ayude a salir cuanto antes, y del mejor modo posible, de la crisis y de sus consecuencias. ¿Actúa por cuenta propia, o en delegación del Gobierno, tras los intentos frustrados de Zapatero de lograr que el PP acepte su política anticrisis? En el PP existe la sospecha de que el Rey esté sondeando las posibilidades de que el Gobierno pudiera llegar a alguna clase de entendimiento con los grandes partidos, en particular con el PP de Mariano Rajoy.

Parece claro, en todo caso, que el Rey, en esta ocasión, está queriendo que su llamamiento sea algo más que eso, o no se quede sólo en eso, tras anunciarse desde la Zarzuela que este mismo mediodía del viernes, don Juan Carlos se reunía con los sindicatos, se suponía que para hablar del acuerdo salarial alcanzado el pasado lunes con la patronal, pero verosímilmente, también para tantearlos sobre su participación y colaboración en ese pacto nacional por el que aboga. La cita con los sindicalistas la confirmaron los propios interesados o interlocutores, Cándido Méndez, de UGT, e Ignacio Fernández Toxo, de CC.OO., precisamente al anunciar el calendario de movilizaciones contra la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno. Méndez anticipó que hablarían con el Rey «de la situación general del país» y «demostrar que es posible alcanzar un acuerdo» pese a los intereses contrapuestos. Toxo, por su parte, se mostró sorprendido por la publicación de la reunión en la prensa y ha confirmado que este tipo de contactos «es habitual».

Por su parte, el primer partido que lanzó la idea del Pacto de Estado, CiU -en el Senado y el Congreso, el martes y miércoles pasado-, ha vuelto a hablar del asunto, tras el mensaje real. El portavoz de Convergència i Unió en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, se ha vuelto a mostrar favorable a una negociación que incluya a todos los grupos políticos de cara a fraguar «un gran pacto de Estado» contra la crisis económica, aunque ha rechazado que sea su homólogo socialista, José Antonio Alonso, quien lo lidere ya que, en su opinión, es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien debe asumir esa responsabilidad. «No es momento de gobernar con la mayoría más uno», ha sentenciado. Por cierto, que desde el PP se interpretaron las gestiones de CiU como un deseo de llegar a algún entendimiento con el PSOE para gobernar Cataluña tras las elecciones autonómicas del próximo otoño, dado la exclusión que hacen de cualquier acuerdo con el PP.

El portavoz de CiU, cuyo grupo ha querido colocarse de árbitro entre PSOE y PP, ha rechazado que, tal y como aseguró Zapatero el pasado miércoles en sede parlamentaria, la economía española no vaya peor que hace medio año. «Sólo hay que mirar datos de deuda pública o paro», aseguró, para añadir que «cada día dejan de existir empresas y 500 trabajadores autónomos que lo dejan». Duran también criticó al PP, ya que, en su opinión, «el optimismo nos conduce al desastre; el pesimismo absoluto no ayuda al país». Así, el portavoz nacionalista ha recordado que su propuesta de pacto no es nueva, sino que lleva «dos años» proponiéndolo. Por último, Duran ha negado cualquier posibilidad de que su coalición alcance un acuerdo permanente con el Gobierno ni mucho menos que entre a formar parte de él.

Desde El Periódico de Cataluña se anunciaba esta misma mañana que la intención del Rey, tras su llamamiento, es abrir una ronda de contactos, entre los cuales estaban, en primer lugar, los sindicatos, y a continuación las fuerzas políticas que aún le restan, si tenemos en cuenta que cada martes recibe al jefe del Gobierno y que este jueves dialogó con la vicepresidenta Elena Salgado. También ha trascendido que el Rey habría mantenido contactos con relevantes economistas para recabar de ellos soluciones contra las consecuencias de la crisis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído