Julia Navarro – Escaño Cero – Libertad sí, impunidad no.


MADRID, 12 (OTR/PRESS)

Hay que proteger a los menores en Internet de la misma manera que les defendemos en la vida real. Eso es lo que ha venido a decir la comisaria de la UE, Viviane Reding. Y tiene razón, sólo que la Comisión Europea, de la que forma parte, debería de ponerse de inmediato a la tarea, y mientras tanto los gobiernos europeos deberían de afinar sus legislaciones para hacer más efectiva esta protección.

No nos engañemos, en la Red se delinque lo mismo o más que en la vida real, y es que me dirán, la Red ya es vida real, y tendrán razón, pero hay una diferencia abismal respecto a la vida fuera de la Red, y es que en Internet se puede delinquir gratis y en la vida real no.

Si un pederasta merodea en los alrededores de un colegio, la policía le detendrá. Si alguien entra en unos grandes almacenes y roba un DVD o un libro, la policía le detendrá. Si un chulo obliga a una mujer a prostituirse y ésta le denuncia, la policía le detendrá. Si en una tienda de comestibles se venden productos sin garantías sanitarias, la policía le detendrá. Y así con todos los delitos imaginables. Pero lo mismo no sucede en la Red.

No sólo los niños están expuestos a las garras de los indeseables, aunque naturalmente son los más vulnerables, sino cualquiera. Si yo ahora mismo insulto y calumnio a alguien en este artículo, se podrán querellar conmigo, si lo hago en la Red no sucederá nada. De manera que navegar por Internet a veces supone darse de bruces con una cantidad de barbaridades sobre personajes públicos y no tan públicos, sin que éstos puedan defenderse.

De manera que la comisaria Viviane Reding hará bien en legislar para proteger a los menores en la red, de la misma manera que el comisario Joaquín Almunia también quiere proteger el comercio en la red y está dándole vueltas a que en Bruselas se apruebe una ley al respecto. Es de esperar que los prohombres de la UE también decidan hacerlo, por ejemplo, protegiendo la propiedad intelectual.

Soy una entusiasta de Internet, me parece que la Red es la máxima expresión del mundo globalizado, pero también creo que la Red no puede ser un espacio de impunidad. Como ciudadanos, tenemos derechos y deberes en la vida real, y desde luego tenemos que cumplir con las leyes, y me parece más que razonable que esos mismos derechos y deberes se trasladen a la Red.

Internet es un espacio de libertad, sí, pero no debe de ser un espacio para la impunidad, la impunidad nada tiene que ver con la libertad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído