José Cavero – La operación Gürtel reaparece en escena.


MADRID, 15 (OTR/PRESS)

Después de una temporada de muy escasa y poco trascendente información, el escándalo de los comisionistas de Gürtel vuelven hoy, una vez más, en las páginas del diario El País, con unos protagonistas ya bien conocidos, el administrador del PP, Luis Bárcenas, y su esposa, Rosalía Iglesias. Ambos habían aparecido en «los papeles» y el último dato es que Bárcenas estaba siendo defendido por letrados del PP y a cargo del dinero del PP… Pues bien, según relata el referido diario, el nombre de Rosalía Iglesias Villar, esposa de Luis Bárcenas, senador por Cantabria y ex tesorero nacional del Partido Popular, ha aparecido en documentos vinculados a la trama corrupta que dirigía Francisco Correa y que fueron incautados por orden judicial en bufetes de abogados. Iglesias Villar, según esos documentos, participó como inversora en la sociedad inmobiliaria Proyecto Twain Jones para construir 16 viviendas de lujo en la localidad de Majadahonda.

Según los datos de la información del País, la promoción inmobiliaria de Majadahonda se habría alimentado supuestamente con fondos procedentes del blanqueo de dinero a través de sociedades mercantiles radicadas en el exterior y controladas por entidades situadas en paraísos fiscales. Así lo sostienen varios informes policiales incorporados al sumario del caso Gürtel, la trama de corrupción masiva vinculada al Partido Popular. Rosalía Iglesias Villar, sin ingresos conocidos, según los informes de la Agencia Tributaria, estaba ya con anterioridad imputada en el caso Gürtel debido a que no ha podido justificar el millón de euros que poseía en una cuenta de Caja Madrid. Su marido, también imputado por el mismo caso en el Tribunal Supremo, dado que es senador, aparece en la contabilidad de la trama empresarial corrupta con ingresos superiores al millón de euros en diversas entregas de supuestas comisiones ilegales. Está imputado por delito fiscal y cohecho.

Dice el mismo trabajo periodístico que un informe reciente de la investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón al abogado Luis de Miguel por blanqueo de capitales, que ha sido remitido a la Fiscalía Anticorrupción y al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, señala que Rosalía Iglesias Villar aparece con una inversión de 150.000 euros en el proyecto inmobiliario de Twain Jones, investigado dentro del caso Gürtel. Francisco Correa ordenó montar un entramado empresarial para ejecutar, entre otras, esa inversión inmobiliaria de Majadahonda, a Luis de Miguel, quien fue su asesor fiscal y administrador de algunas de sus sociedades hasta el año 2006. En la Audiencia Nacional se abrió una causa ese mismo año 2006 contra De Miguel por supuesto blanqueo de dinero. El juez Garzón instruía el procedimiento abierto a De Miguel. Esa fue la razón de que la investigación de la trama de corrupción vinculada al PP, donde De Miguel y su bufete de abogados habían tenido supuestamente una participación activa e importante, recayera en el verano de 2008 en este juez de la Audiencia Nacional.

Como decíamos, la mujer de Bárcenas se halla imputada en la investigación que desarrolla el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en relación con la trama de corrupción que dirigía Francisco Correa vinculada al PP y por la que su marido, el ex tesorero nacional, también está imputado en el Tribunal Supremo. Rosalía Iglesias Villar no ha podido justificar aún la procedencia de un millón de euros que, según un informe de la Agencia Tributaria, poseía en una cuenta a su nombre en Caja Madrid. El senador y ex tesorero Luis Bárcenas, según el mismo informe de la Agencia Tributaria, hacía la declaración conjunta de IRPF junto a su mujer y sólo incluía sus remuneraciones como parlamentario y empleado del Partido Popular, de lo que se deduce que su mujer no tiene empleo ni ingresos propios. Bárcenas ha sido suspendido por el PP en sus funciones de tesorero aunque recibe un trato privilegiado respecto a otros imputados del partido en el caso Gürtel. Es el único de todos los implicados a quien el PP paga el abogado. También mantiene su despacho y su secretaria, sigue siendo tesorero del Grupo Parlamentario del Senado, no ha sido suspendido de militancia y es el único imputado al que Rajoy defiende en público.

No hay duda de que los nuevos datos perjudican seriamente su imagen. Pero a la información del diario El País, en materia de Gürtel, hay que añadir la que proporciona Público sobre la misma materia. Asegura este diario que el juez ha pedido a Estados Unidos el bloqueo de 11 cuentas de Correa, del dinero depositado en sucursales de Bancaja, Merrill Lynch y Gibraltar Bank, Florida. Cuenta la información que los investigadores judiciales han seguido el rastro de las sociedades pantalla vinculadas al cerebro de la Trama Gürtel. Asimismo, relata que la trama conserva todavía un lujoso apartamento en Florida y que el juez busca nuevas cuentas bancarias donde permanezca escondido el dinero. Y añade que la defensa del caso ralentiza la causa presentando más de cien recursos en menos de un año, o como dice un titular de la información «los imputados entierran en recursos al instructor del caso: el juez Pedreira ya ha resuelto cien desde abril pasado y la cifra sigue creciendo. La burocracia resta tiempo al magistrado y ralentiza la instrucción. Suma y sigue, una historia interminable…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído