José Cavero – El pleno del miércoles.


MADRID, 15 (OTR/PRESS)

El pacto de Estado propuesto por el Rey, y el hecho de ser el primer pleno monotemático, en el Congreso, tras las vacaciones de Navidad, hacen del pleno de este miércoles un momento de importante grado de atención sobre los oradores principales, Zapatero y Rajoy. Se supone que uno y otro pondrán, una vez más, «toda la carne en el asador» y procurarán vencer al adversario con sus argumentos. Desde el entorno del PP se sugiere que la intervención del principal dirigente de la oposición será una especie de moción de censura, aunque sin la votación final que acompaña a tales mociones. Mariano Rajoy y sus colaboradores han aprovechado el fin de semana para preparar papeles y argumentos, y para hacerlo con más tranquilidad, se trasladaron a Canarias.

Se sospecha, de antemano, que Rajoy forzará a llegar a la conclusión de que no existe la menor posibilidad de acuerdo, consenso o entendimiento, y mucho menos de pacto, entre el principal partido de la oposición y el Gobierno, tal y como han venido anticipando las declaraciones de Dolores de Cospedal o de Cristóbal Montoro, ambos partidarios de que el Gobierno rectifique y asuma las posiciones del PP, o sencillamente, le deje pase. Se ha sabido que en su reciente encuentro con sus parlamentarios socialistas, Zapatero arengó a los suyos y les aseguró que no tendrán sencilla la tarea de sustitución con la que sueñan. No les va a dar facilidades…, por más que en el PP se esté resucitando el viejo eslogan de Aznar «váyase, señor González», ahora actualizado a Zapatero.

Naturalmente, tiene la palabra, en primer lugar, el jefe del Gobierno y se supone que Rajoy deberá atenerse a lo que plantee el presidente, por lo menos inicialmente. A partir de ahí, se espera que traslade propuestas que bien podrían constituir una especie de programa económico, que repetidamente le ha sido reclamado por propios y adversarios. Rajoy, de este modo, querría trasladar a la opinión la idea y el mensaje de que es y tiene una alternativa capaz de resolver los problemas actuales. De manera que es previsible que Rajoy arrancará con un análisis muy crítico de la situación y de la actuación de Zapatero, que ha repetido abundantemente en los últimos meses: paro y deuda insoportables, aumento de impuestos, desconfianza internacional en los mercados…, y la derivación de todo ello, desconfianza de los ciudadanos.

Cospedal ha insistido estos días en un mensaje que podría ser la conclusión a la que llegue Rajoy: Ustedes ya han demostrado que no saben salir de esta crisis, e incluso la han empeorado. Dejen que lo haga el PP, que les da garantías de que la mejora será sustancial y rápida. Aseguran en fuentes del PP que Rajoy presentará una alternativa económica basada en cinco apartados: garantizará la sostenibilidad de las finanzas públicas, se comprometerá a bajar los impuestos y planteará tres clases de reformas: la reforma del sistema financiero, reformas estructurales y reforma laboral. Y a todo ello, agregará el plan de austeridad con la reducción del 25 por 100 del gasto público, un acuerdo para reducir el déficit en todas las administraciones, bajada de dos puntos en las cotizaciones sociales a la Seguridad Social y reducción de tributación de los rendimientos del trabajo y del IVA a determinados colectivos.

Ya ha anticipado Montoro que el miércoles, el presidente del PP pedirá al jefe del Gobierno una rectificación total y concreciones de sus propósitos…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído